La Conselleria de Sanidad prevé tener legislado mediante un decreto propio la utilización del cigarrillo electrónico en la Comunitat Valenciana en el plazo de unos tres meses, una vez que el Ministerio de Sanidad haya establecido la normativa general sobre el tratamiento de ese dispositivo.

En declaraciones a la Agencia EFE, el conseller ha recordado que el Consejo Interterritorial de Salud acordó unificar las recomendaciones sobre el uso de este sustitutivo del tabaco, y ha precisado que ahora los primeros pasos los tiene que dar el Ministerio para concretar la norma sobre esa utilización.

A partir de ahí, ha indicado, cada Comunidad autónoma legislará el tratamiento del cigarrillo electrónico, algo que en la Comunitat Valenciana prevé que ocurra después de Fallas, pues en unos dos o tres meses estará elaborada la norma nacional y la Generalitat quiere ser «muy ágil» para contar con su propio decreto.

Llombart ha recordado que en la Comunitat Valenciana ya existe desde el pasado 10 de diciembre una instrucción que desaconseja la utilización de ese dispositivo en centros sanitarios, docentes y dependientes de bienestar social.

Esa recomendación, motivada por el principio de precaución previsto en la Ley de Salud Pública, se destinaba a espacios públicos donde las personas pueden ser más sensibles a los posibles perjuicios que el cigarro electrónico pudiera causar, como colegios, residencias, hospitales y centros de salud.

El conseller señaló entonces que se trataba de una medida de «prudencia», hasta que se conozcan sus efectos para la salud y si puede ser perjudicial.

Por el mismo principio de precaución, el Consejo Interterritorial de Salud de mediados de diciembre acordó establecer una posición común para regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina o cigarrillos electrónicos.

Esa posición pasa por prohibir el consumo de este producto en centros educativos y zonas infantiles, centros sanitarios, centros de las Administraciones Públicas, servicios de atención al ciudadano, y también en el transporte público.

Una vez el Ministerio de Sanidad finalice la normativa que está elaborando sobre esta materia y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las distintas Comunidades autónomas legislarán para ponerla en práctica.

Hasta entonces, se mantiene la recomendación de no utilizar el cigarrillo electrónicos en centros sanitarios, centros docentes y centros dependientes de bienestar social.