Oficialmente fue presentada en Neiva la estrategia ‘Familias Fuertes’, que busca mejorar las relaciones entre padres e hijos con el fin de prevenir el consumo de drogas y la violencia en los jóvenes.

El programa aplicado en la capital del Huila, se desarrolla luego de la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El propósito de la estrategia es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 y 14 años, para prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre ellos.

«Quiero resaltar que esta estrategia llega a la región, en un momento coyuntural aún más cuando estamos fortaleciendo el Modelo de Atención Primaria en Salud, desde el Plan de Desarrollo Huila Competitivo que tiene dentro de sus metas prioritarias la prevención del consumo de sustancias psicoactivas; y es por eso que estamos convocando la intersectorialidad y participación de la comunidad en el desarrollo de programas de atención integral a nuestras principales problemáticas de salud; entre ellas las de salud mental y consumo de drogas «, explicó Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud del Huila.

El programa en el Huila está articulado al Plan de Salud Mental que Desarrolla el Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

La iniciativa arrancó con un pilotaje de 42 ‘Familias Fuertes’, inicialmente de la Comuna Siete de la ciudad de Neiva.

Por su parte la delegada de la Organización Panamericana de la Salud Carolina Pineda, indicó que, «este es un programa que venimos impulsando para fortalecer los factores protectores familiares fundamentales para la educación de los jóvenes con el fin de prevenir todos estos problemas».

Se espera que a estos procesos se vinculen el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería, docentes, entre otras instituciones.

El programa ‘Familias Fuertes’ es una estrategia ha sido aplicada en países de América Latina como Nicaragua, Panamá, Perú Salvador, Guatemala, República Dominicana, Chile, Argentina y Ecuador, al igual Colombia su aplicación se dio en el año 2012, y el Huila se beneficia con la aplicación de la estrategia.

¿Por qué soy ‘Familia Fuerte’?

Para Diana Marcela Cortés Caballero habitante de la Comuna Siete de Neiva la importancia de hacer parte de ‘Familias Fuertes’ radica en que, «este proyecto es importante para mí porque me ayuda a orientar a mis hijas y fortalecer su proyecto de vida. En mi caso esta estrategia contribuye con herramientas para ayudar a educar a nuestros hijos ante problemas como embarazos y drogas».

Por su parte Edna Lorena Ortiz García madre participante del programa, expresó la importancia de hacer parte de la agenda de trabajo «este programa nos enseña y nos da la forma de orientar y fortalecer la educación de nuestros hijos».

Las cifras

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental de la Secretaría Departamental, registra que en el 2013 se presentaron un total de 409 eventos por consumo de sustancia psicoactivas en todo el departamento, duplicando la cifra de registros del 2012.

«Para el caso del municipio de Neiva, el sistema de vigilancia reportó para el año 2013 un registro de 74 casos de consumo de drogas; cifra que debemos mejorar con una búsqueda activa de casos para poderlos conducir hacia servicios de salud y protección. Asimismo, es preocupante que se presentaran 12 suicidios, 244 intentos de suicidio, 878 reportes de violencia intrafamiliar, 324 reportes de maltrato infantil, 262 casos de abuso sexual» indicó Mazabel Córdoba.