El grupo de trabajo de GesEPOC ha desarrollado, con el patrocinio de Novartis, una versión para tabletas y móviles de la Guía Española de la EPOC, GesEPOC, dirigida a todos los profesionales médicos interesados. Como guía de práctica clínica, la innovación de GesEPOC es la incorporación de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tanto en fase estable como agudizada y la nueva visión del tratamiento guiado por las características clínicas o los fenotipos de la enfermedad.

«Esta Guía ha sido pensada para el profesional que la va a aplicar y, por eso, se ha intentado ayudarle a trabajar con ella mediante el desarrollo de algoritmos de decisión y de aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones en la práctica clínica diaria», explica el Dr. Miravitlles, coordinador de GesEPOC, neumólogo, miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), Sociedad Científica que ha liderado la guía. «Hemos contado con la intervención de más de 150 profesionales dedicados a la EPOC pertenecientes a las diez sociedades científicas que atienden pacientes con EPOC además del Foro Español de Pacientes. Todos nosotros hemos logrado crear un referente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España», explica el Dr. Marc Miravitlles.

La guía incluye el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC, en fase estable, agudizada y al final de la vida. El proceso diagnóstico se estructura en tres partes: el diagnostico de la EPOC, la caracterización del fenotipo y la valoración de la gravedad de forma multidimensional que se traducen en 30 algoritmos.

La versión para tabletas e Ipad de GesEPOC permite acceder a la Guía completa e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves, etiquetas, etc. que hacen más fácil el manejo de la información. Incorpora también acceso directo a las más de 400 referencias bibliográficas que incluye GesEPOC. Por su parte, la aplicación para móviles incluye los 4 algoritmos de decisión que propone GesEPOC y que facilitan al profesional la clasificación de la gravedad y el fenotipo de los pacientes con EPOC a la vez que recomiendan el tratamiento farmacológico más adecuado.

Las aplicaciones para tabletas de GesEPOC, se pueden descargar de forma gratuita a través de Google Play para el sistema Android (buscar GesEPOC) y Apple Store en dispositivos Apple, para Ipad (buscar GesEPOC). Para la descarga de las app de GesEPOC en teléfonos móviles, el término de búsqueda es «Algoritmos», igualmente el Google Play y en Apple Store.

La guía GesEPOC es una herramienta interdisciplinar de tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que cuenta con la participación de representantes de los diferentes ámbitos asistenciales.En la elaboración de GesEPOC han participado: SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMG Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), GRAP (Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física), SORECAR (Sociedad Española de rehabilitación Respiratoria), CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) y el Foro Español de Pacientes.

Sobre la EPOC

Cabe recordar que la prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2% de los españoles mayores de 40 años y se prevé un importante incremento de esta cifra en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. Aproximadamente, un 25% de los españoles mayores de 40 años que sean consumidores regulares de tabaco se verán afectados por el desarrollo de esta grave enfermedad pulmonar.

La EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y es la única patología prevenible cuya mortalidad sigue aumentado. Cada año, en España, mueren 18.000 personas debido a la EPOC. Es una enfermedad sutil con una evolución lenta y sólo un 22% de sus enfermos están diagnosticados.