¿Cómo afectan las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestra conducta? ¿Cómo se convierte una persona en adicta? ¿Qué proceso sigue esa adicción? CosmoCaixa presenta una exposición que intenta dar respuesta a estas y otras preguntas, que ofrece conocimientos para, con ellos en la recámara, tomar decisiones con responsabilidad. La muestra se inaugura hoy (19.00 h) con la presencia de la consellera Irene Rigau y un coloquio abierto al público en el que intervendrán expertos como Joan Colom, de la Agència de Salut Pública, y Ferran Resina, subinspector de los Mossos d’Esquadra.

Comisariada por el catedrático de la UPF Rafael Maldonado, la exposición tiene como objetivo proporcionar herramientas eficaces e información actualizada que permitan desarrollar una actitud crítica ante las drogas. Está dirigida principalmente a los jóvenes, porque la percepción que este sector de la población suele tener sobre los riesgos de las drogas no se corresponde a menudo con la realidad. Esta es una de las principales causas por las que la edad de inicio en su consumo ha disminuido en los últimos años de forma escalofriante. Se comienza a experimentar con tabaco y alcohol a los 13 años. Entre los 14 y los 15 se inician en el cannabis. Y de 15 a 16, en el consumo de cocaína y éxtasis.

MÓDULOS / La muestra consta de un ámbito introductorio y ocho módulos interactivos con innovadores audiovisuales que brindan información científica sobre los efectos de las sustancias adictivas, analizan la situación actual y ofrecen orientación a jóvenes, familias y educadores. La meta es refutar los mitos que los chicos y chicas tienen sobre la posibilidad de controlar su grado de adicción a las drogas, romper con los estereotipos y explicar el proceso que comporta el consumo repetido de una droga, basado en la generación de una tolerancia que deriva en dependencia física o psíquica.

Parlem de drogues es la cara más visible del programa Hablemos de drogas de la Obra Social La Caixa, galardonado en el 2010 con el Premio Reina Sofía contra las drogas. Es una muestra itinerante que ya visitó CosmoCaixa de Barcelona en el 2009, pero que ahora regresa ampliada, actualizada y con nuevos datos.

Isaac Newton, 26. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. 4 euros (menores de 16 años, gratuito).