La edad de inicio en el consumo de alcohol entre los jóvenes murcianos se sitúa en los 13,8 años, lo que supone un aumento con respecto a 2008, que fue de 13,5, mientras que a nivel nacional está en 13,7. Este es uno de los datos positivos que avanzó ayer el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencia, Juan Manuel Ruiz, en la inauguración de la ‘II Jornada Argos-Murcia: Formación de Investigadores’, con el objetivo de debatir cómo intervenir con pacientes que consumen alcohol, en la que participa casi un centenar de médicos y enfermeros de los Equipos de Atención Primaria (EAP) de las áreas de Salud III-Lorca, IV-Noroeste y VII-Murcia Este.

Ruiz también avanzó que el consumo experimental de alcohol descendió diez puntos en dos años en la Región, pasando del 77 por ciento en 2008 al 67,2 por ciento en 2010 (último ‘Estudes’), frente al 75,1 por ciento nacional, y que la ingesta habitual también se redujo del 54,6 por ciento al 53,9 por ciento, frente al 63 por ciento de España.

Esta jornada se enmarca en el programa de formación de los profesionales sanitarios para el abordaje de las drogodependencias, incluido en el proyecto Argos que, a su vez, se divide en tres proyectos: Argos AP, para formar a los profesionales de Atención Primaria y desarrollar investigaciones relacionadas; Argos Nato, que, como actividad transversal, está focalizada en mujeres embarazadas; y Argos Comunitario, dirigido a la sensibilización, mediante campañas específicas, de adolescentes y usuarios de centros de salud sobre los efectos del consumo de alcohol.

La finalidad de la jornada es que «estos profesionales tomen conciencia, y así lo transmitan a sus equipos, sobre la importancia de establecer en los EAP protocolos de intervención sobre consumo de drogas y, además, que dediquen especial atención a la prevención de comportamientos de riesgo en la infancia y la adolescencia, así como en mujeres embarazadas y lactando», según el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencia.

En la Región, según los datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñazas Secundarias Estudes-2010, el alcohol es la droga más consumida por los escolares de entre 14 y 18 años. Así, el 67,2 por ciento ha probado el alcohol alguna vez, el 59,6 por ciento lo ha consumido en los últimos doce meses y el 53,9 en el último mes.

Además, aproximadamente el 36,2 por ciento de las chicas y un 30,4 por ciento de los chicos se emborrachan entre uno y nueve días al mes.