Las actividades de ocio juvenil alternativo de este año arrancan mañana, con un programa de 153 talleres culturales y deportivos para niños y jóvenes entre los 12 y los 35 años. Para los más pequeños, está el proyecto «Doce17» y para los mayores, a partir de 18 años, «La noche es tuya».

«Ofrecemos a los chicos diversión sana durante los fines de semana. Se trata de un programa de prevención que complementa las actuaciones que el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento desarrolla en otros ámbitos de actuación», comentó Belén Fernández, concejala delegada de Servicios Sociales, durante la presentación de las actividades, un acto que contó con la presencia de la nueva edil del PP, Covadonga Díaz, que sustituyó a Jorge Menéndez Vallina, y de Carlos Siñeriz, director del Área de Asuntos Sociales de Cajastur.

Los jóvenes podrán participar en actividades deportivas, culturales y lúdicas que se celebrarán en polideportivos y centros sociales. Todos los talleres serán desarrollados por asociaciones y clubes, un total de 37 entidades que se benefician también del programa municipal. Fernández Acevedo destacó que este año hay cuatro asociaciones nuevas participando en «La noche es tuya».

La concejala alabó la iniciativa municipal, que considera «única en España», y destacó que el número de participantes ha aumentado un 7 por ciento en los dos últimos años. En la última edición 3.371 jóvenes participaron en los proyectos, de los cuales 2.054 lo hicieron en el de «La noche es tuya».

Carlos Siñeriz, tras asegurar que Cajastur mantendrá su apoyo económico a esta iniciativa igual que hace en otros ayuntamientos asturianos, dijo que el programa de Oviedo «es un ejemplo, que ayuda a evitar el problema de la droga entre los jóvenes».

«La noche es tuya» se desarrollará los viernes y sábados de 23.00 a 2.00 horas en el polideportivo de Vallobín los ocho fines de semana. Habrá además talleres en el centro juvenil Santullano y en el centro social de Pumarín.

En total serán sesenta y cuatro actividades, que van desde baloncesto, jiu jitsu o pilates a talleres de cocina, huerto urbano y «customización» de ropa, entre otros.

El programa «Doce17» se hará los sábados y domingos desde las 17.00 a las 20.00 horas, para jóvenes de doce a diecisiete años, en los centros juveniles de Santullano y La Corredoria, y en el polideportivo de La Carisa. Habrá fútbol-sala, juegos de tablero y flamenco, entre otras propuestas de ocio alternativo. El plazo de inscripción para participar en estas actividades, que son gratuitas, se abrió ayer en el centro juvenil Santullano, pero también se puede hacer el mismo día en la que se realice cada una de ellas en el lugar correspondiente, o llamando a los teléfonos 984 08 37 23 y 985 21 52 62.

El programa

«La noche es tuya»

Este proyecto incluye actividades deportivas, culturales y lúdicas, para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Se realizarán durante las noches de los viernes y sábados, desde las 23.00 a las 02.00 horas, en el polideportivo de Vallobín, el centro juvenil Santullano y el centro social de Pumarín.

«Doce17»

Consta de actividades deportivas, culturales y lúdicas, que están dirigidas a menores de entre 12 y 17 años. Se impartirán los fines de semana desde las 17.00 a las 20 horas, en los centros juveniles de Santullano y La Corredoria y en el Polideportivo de La Carisa.

Actividades ocasionales lúdico-educativas

El proyecto está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 35 años. Estas actuaciones reforzarán el trabajo que en promoción de la salud y estilos de vida saludables, así como en educación en valores, se realizarán desde el programa Ocio Juvenil Oviedo. Estas actividades se desarrollarán en los diferentes centros municipales.

«Bookcrossing»

Esta actividad consiste en el intercambio de libros como medio para fomentar y facilitar la lectura. Se liberarán cuatro libros cada fin de semana en los centros en los que haya actividades programadas.