«Solo tienes entre 15 y 20 segundos para convencer al joven que te abre la puerta de la lonja. Se trata de un momento decisivo». Unai Pérez de San Román, uno de los responsables de la asociación Ai-laket, describe así el instante en el que abordan a los miembros de una lonja juvenil para explicarles su proyecto sobre el consumo de drogas y los riesgos que implica. Ai-laket está potenciando su programa Lonja Laket en Euskadi, cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes del riego de consumir drogas, reducir los consumos de riesgo y reforzar la decisión de los que no consumen y que disfrutan de su tiempo libre en las lonjas.

«Somos nosotros los que nos acercamos a las lonjas porque es muy difícil que la gente joven de el paso. Primero hacemos una investigación, andamos por las calles, miramos y tocamos la puerta para presentarnos. En ese momento, somos conscientes de que solo tenemos 15 segundos para convencerles y que nos dejen entrar porque, por lo general, son bastante reticentes ya que creen que siempre que llama alguien es porque hay un problema». En el caso de que los jóvenes se muestren interesados en que analicen las drogas que consumen, Ai-laket establece un plan de trabajo consistente en tres reuniones de dos horas cada una de duración.

«El primer día tras el contacto inicial lo dedicamos a hablar con los jóvenes de la lonja sobre los efectos de las drogas y en caso de consumirlas, sobre reducción de riesgos. También ofrecemos información sobre mezclas y adulteraciones. El segundo día ya vamos con el maletín y analizamos las sustancias ilícitas que tienen. Es una manera de darles toda la información sobre la sustancia y pautas de consumo. También se trabaja sobre la legalidad y otros aspectos como el sexo seguro….».

En la tecera visita se explica, en caso de que exista, la normativa sobre lonjas y se reparte una guía sobre el uso responsable del espacio, con medidas de seguridad a seguir, legislación de ruidos, seguro. «Además, dejamos material informativo y consumible preventivo», apunta Pérez de San Román.