La Ketamina, el éxtasis líquido, poppers, hongos y plantas alucinógenas, entre otras, forman parte del vocabulario de las drogas de abuso o sustancias psicoactivas emergentes que aparecen en el mercado. Sobre ellas y bajo el título de Nuevas sustancias de abuso: riesgos de las drogas emergentes, hablará la doctora en Farmacia, profesora titular de Toxicología en la Universidad de La Laguna y Vocal de Investigación y Docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Rubio Armendáriz.

La conferencia, con entrada libre y para el público en general, tendrá lugar este jueves, 27 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y durante su intervención, la segunda este año del ciclo Los jueves de salud, Carmen Rubio Armendáriz revelará algunas de las claves que se asocian a estas drogas. Un grupo amplio de sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, conocidas o desconocidas, que son utilizadas con distintos fines. La mayoría de ellas, además, «no están incluidas en las listas de sustancias psicótropas o estupefacientes y, por tanto, no son ilegales», destaca Rubio Armendáriz.

«Muchas de estas drogas de abuso han aparecido o reaparecido en el mercado de sustancias psicoactivas como alternativa y complemento a las drogas tradicionalmente consumidas (heroína, cocaína, cannabis, éxtasis, etc..), cuyos efectos imitan o superponen», explica la especialista.

Un ejemplo podrían ser los legal highs, o nuevas sustancias de síntesis, dentro de las que se engloban las Spice, o productos que incluyen una o varias sustancias, desde mezclas de hierbas a drogas preparadas en el laboratorio, que imitan los efectos de las drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, el LSD o la cocaína, «pero que no utilizan ingredientes psicoactivos o sustancias prohibidas, hasta el momento, por la ley.»

Algunas de estas sustancias poseen efectos alucinógenos, euforizantes, relajantes y afrodisíacos y se dice que aumentan el rendimiento psicomotor y disminuyen el cansancio y el sueño. Sus efectos son, por tanto, de naturaleza tan variada como su origen y composición. Una gran mayoría puede considerarse psicoestimulantes capaces de generar hiperactivación del sistema nervioso central con repercusión cardiovascular.

Sin embargo, varias de estas drogas emergentes presentan efectos depresores sobre el sistema nervioso central y otras poseen efectos alucinógenos. Además, algunas drogas emergentes han demostrado tener potencial de abuso y adicción.

En su conferencia, Carmen Rubio Armendáriz explicará que el consumo de estas drogas emergentes muestra una mayor prevalencia en la población joven –entre 15 a 34 años– y que podrían estar asociadas a los entornos de ocio nocturnos y relacionados con determinados tipos de música y baile. No obstante, en los últimos tiempos, se ha observado un aumento de consumidores en solitario que buscan experimentar nuevas sensaciones.

Carmen Rubio Armendáriz detallará en la exposición que el policonsumo de estas sustancias es frecuente, por lo que es necesario conocer las formas de presentación y las vías de administración porque la asociación de su consumo con otras drogas de abuso contribuye a aumentar el riesgo de efectos no deseados y poco previsibles y a dificultar el abordaje terapéutico.

La doctora destacará también otros nuevos hábitos de consumo como son el «pharming», o uso de fármacos no prescritos con fines recreativos; y el «sextasy», o consumo combinado de sildenafilo y de éxtasis buscando efectos afrodisíacos y erotizantes. En este aspecto, la especialista incidirá en cómo la prevención del consumo de estas drogas emergentes está siendo obstaculizado por el escaso conocimiento científico sobre las mismas, lo que demanda intervenciones preventivas por parte de los profesionales para sensibilizar a sus potenciales consumidores de la existencia de riesgos.

En la conferencia, Carmen Rubio Armendáriz resaltará también que las sustancias de abuso emergentes plantean nuevos retos ya que aparecen y se desarrollan a un ritmo superior al de las normativas que los regulan. Advierte así que Internet desempeña un papel protagonista en la promoción, distribución, venta y accesibilidad de muchas de estas sustancias incluidas en el grupo de drogas emergentes.

Carmen Rubio Armendáriz es doctora en Farmacia por la Universidad de La Laguna, profesora titular de Toxicología y Vocal de Investigación y Docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

En su extenso currículo, es autora de más de ochenta publicaciones y ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales.