Un total de 330 colegios de 12 regiones del Perú formarán parte del programa Familias Fuertes: Amor y Límites, que tiene por objetivo prevenir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes, beneficiando a más de 182,000 estudiantes, se destacó hoy.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) indicó que las instituciones educativas que se sumarán a este programa pertenecen a las regiones Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Junín, Huánuco, Moquegua, Callao, Tacna, Ucayali y San Martín.
Detalló que este programa se implementará en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación de estas jurisdicciones.
A través de este programa, los estudiantes podrán desarrollar y mejorar sus habilidades psicosociales a través del espacio de la tutoría. Además más de 9,000 familias incrementarán sus habilidades parentales y de comunicación entre padres e hijos.
Para ello se realizarán capacitaciones a los profesores quienes aplicarán el programa a los padres tratando temas relacionados sobre las normas de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento, comunicación, que permitan a los adolescentes a aprender a resolver conflictos, tomar decisiones y a expresar afecto.
Según el IV Estudio Nacional Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria desarrollado por Devida, en Tacna el consumo de marihuana creció en más de 100 por ciento.
Mientras tanto, el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC), se incrementó en más del 100 por ciento en la región Ayacucho.
En Huánuco el consumo de clorhidrato de cocaína se incrementó en más del 100 por ciento.
Alrededor de 900,000 estudiantes de secundaria a nivel nacional ha consumido alguna vez en su vida drogas legales (40.5%), ya sea alcohol o tabaco, y 177,000 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal, es decir, marihuana, PBC, cocaína, éxtasis, inhalantes u otras.
El 46.1 por ciento de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en el último año, esto es cerca de 200,000 alumnos, registran un consumo problemático de alcohol.