El Ayuntamiento de San Sebastián aprobará este viernes una ordenanza para regularizar los clubes sociales del cannabis. La iniciativa del Gobierno municipal, presentada hoy por Jon Albizu, concejal delegado de Servicios Sociales, se enmarcará dentro del Plan de Control de Dependencias 2013-2015 que tiene en marcha la institución municipal.

La ordenanza tiene un doble objetivo: reducir los riesgos relacionados con el consumo «inadecuado» y «garantizar» los derechos tanto de las personas consumidoras como las de quienes no lo son. Una regulación «pionera», según Albizu, ya que en Euskadi no existe ninguna institución que tenga aprobada una ordenanza de este tipo.

En el ámbito del País Vasco hay constituida una ponencia específica en el Parlamento que persigue estudiar una solución regulada de la actividad de esos clubes. Sin embargo, ante la falta de resolución, el Ayuntamiento donostiarra ha dado un «primer paso» para establecer condiciones tanto «de seguridad» como de «salud» e «higiene», y proteger tanto a las personas consumidoras como a vecinos y vecinas, ha indicado Albizu en la rueda de prensa de esta mañana.

En la capital guipuzcoana existen 21 clubes sociales, que adquieren y distribuyen el cannabis para el autoconsumo de las personas asociadas en un ámbito privado. Estas asociaciones se encargan de limitar los daños y riesgos asociados a la venta clandestina, además de garantizar los derechos de las personas consumidoras. Con la nueva ley, dichas asociaciones saldrán del marco «alegal» y podrán estar inscritos en los registros públicos.

La ordenanza entrará en vigor a los 15 días de su publicación completa en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.