Un grupo de senadores de la izquierda mexicana, apoyados por un legislador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó hoy una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines médicos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado presentó en tribuna este proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para la regulación de cannabis y tetrahidrocannabinol, pero «con un enfoque primigenio de salud pública y de reducción de riesgos y daños».

De acuerdo con la iniciativa se pretende revisar las cantidades personales de marihuana, a fin de que la dosis máxima de consumo pase de cinco a 30 gramos.

Plantea que ya no se considere delito el cultivo de cannabis cuando sea con fines terapéuticos, siempre que se cumpla con las normas aplicables en materia de control sanitario.

«Regular no es promover el consumo; por el contrario, significa que el Estado pueda tener incidencia, en lugar de que la delincuencia decida todo en un mercado que inevitablemente va a existir», explicó Delgado ante el pleno de la Cámara Alta.

El proyecto busca otorgar facultades parciales a las entidades federativas para que tengan corresponsabilidad en la persecución del cultivo, lo que abriría la puerta a que cada estado establezca su propia política sobre drogas, explicó el también presidente de la Comisión del Distrito Federal.

En tanto, el senador Roberto Gil del PAN, que respalda la iniciativa para elevar de cinco a 30 gramos la posesión de marihuana para consumo personal, también propone que se permita el autocultivo de hasta 300 gramos de esta hierba para inhibir el mercado negro.

«Vamos a quitarle este mercado a la delincuencia, porque la delincuencia sólo tiene una regla que es la de la violencia», consideró el también presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

En febrero pasado un grupo de legisladores de la izquierda de la capital mexicana propusieron despenalizar el consumo de la marihuana en casos específicos y permitir su venta en establecimientos controlados, iniciativa que no es respaldada por todos los diputados de esta corriente.

La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Actualmente la legalización de la marihuana en México es un tema polémico pues aunque se han realizado diversos foros al respecto, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que esa medida no reducirá la violencia relacionada al crimen organizado.

Personalidades del ámbito político y académico, entre ellas el expresidente Vicente Fox, aseguran que la legalización sería un recurso para acabar con un negocio del crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos y grandes fortunas para los narcotraficantes.

La Suprema Corte de México también ha expresado su opinión al asegurar que estará abierta para analizar y discutir constitucionalmente una posible regulación de la marihuana en la capital mexicana.