Los agentes de la policía local y estatal de Nueva York llevarán a partir de ahora «Naloxona», un antídoto que ayuda a revertir los efectos de la sobredosis de heroína, en un intento de las autoridades por salvar vidas.

Así lo anunció el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, durante la presentación en sociedad de la nueva iniciativa en la ciudad, bajo el nombre de «Programa Comunitario de Prevención de Sobredosis». El estado destinará fondos para la adquisición de Naloxona, conocida bajo el nombre de marca de Narcan, así como para entrenar a los agentes estatales y locales para administrar el fármaco, con lo que buscan salvar vidas, indicó el fiscal.

El anuncio de Schneiderman llega después que el secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, exhortara el mes pasado a los departamentos de policía a «entrenar y equipar a su personal» con Naloxona, ante el aumento del abuso de la heroína en el país.

La sobredosis de opiáceos causó la muerte a más de 2.000 neoyorquinos en 2011, más del doble que 2004, y el uso de heroína aumentó en EE UU un 45% entre el período 2006-2010, según cifras difundidas por la oficina de Schneiderman. Del dinero decomisado en operaciones contra el narcotráfico se destinarán cinco millones de dólares para entrenar a los policías y suministrar los equipos necesarios para administrar la Nalaxona, «kit» que cuesta 60 dólares.

El fiscal dijo que el éxito de la Naloxona en la lucha contra la sobredosis «es innegable», y recordó que en el departamento de policía de Quincy (Massachusetts), el primero del país en llevar Naloxona desde 2010, salvaron la vida a 211 personas hasta febrero. Mientras que en el condado de Suffolk, en Nueva York, el uso del Naloxona por parte de agentes de la policía y técnicos de emergencias médicas logró salvar 563 vidas el año pasado, según la oficina del fiscal.