El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, ha comenzado la novena edición del Programa Empápate contra las drogodependencias con la celebración de encuentros comarcales en los que bajo el lema Empápate para pensar han participado más de 120 jóvenes de diferentes municipios, así como con la realización, el pasado fin de semana, de una convivencia en el Campamento de La Esperanza, El Rosario, en el que se dieron cita unos 55 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Bajo el lema Empápate para compartir, durante el pasado fin de semana se realizaron actividades de ocio como juegos, deportes alternativos y dinámicas; y educativas como un taller de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias. Cabe recordar que el Programa Empápate persigue el objetivo de fomentar la realización de actividades saludables (y totalmente gratuitas), alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio de los jóvenes. Así, por un lado se trata de realizar acciones que permitan la convivencia (son las que incluyen pasar la noche), y por otro también permiten descubrir recursos lúdicos y deportivos.

En este sentido, el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, recuerda que “el Programa Empápate, cuyo presupuesto supera los 46.000 euros, cuenta con financiación del IASS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que convoca cada año ayudas a las corporaciones locales que desarrollen programas de prevención, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados”. Añade que el número de participantes de este año será en torno a 425 jóvenes.

Así, desde hace ocho años, se ha consolidado una línea de trabajo por parte del IASS con los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes, a través de convenios en las que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención en drogodependencias.

El consejero recuerda que “estos proyectos deben tender a la creación de mecanismos de protección, promover pautas de acción alternativas, potenciar la sensibilidad social sobre el fenómeno de las drogodependencias y fomentar la responsabilidad individual sobre la propia salud”. Todo ello hará que aumenten las capacidades y habilidades personales y colectivas, y se conciencie sobre la importancia de los problemas, daños y costes relacionados con el consumo de drogas. Otro de los objetivos de estos proyectos es retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias.