lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Advierten que dejar de fumar es la mejor medida para prevenir las EPOC

Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) son padecidas en la Argentina por más de tres millones de personas, causan 5.000 muertos al año, y el 75% no sabe que la tiene, informó el Ministerio de Salud.

Fuente original: telam.com.ar | 13/05/2014 12:54:19 GMT

imagen

La cartera detalló que a las EPOC "se las confunde habitualmente con la tos del fumador", y entre ellas están los enfisemas y la bronquitis crónica, que "alteran de manera progresiva la capacidad respiratoria hasta convertirse en potencialmente mortales".

"Estas afecciones están mayormente asociadas al consumo de tabaco, por lo que se pueden evitar dejando de fumar", resaltó el Ministerio.

La mortalidad por EPOC se da principalmente en personas mayores de 65 años (28,5 por ciento de defunciones), aunque es significativa la incidencia entre 40 y 64 años (17 por ciento de defunciones).

Son además una causa importante de internaciones hospitalarias ya que se calcula que suman alrededor de 26.000 al año, mientras que en mujeres, la incidencia ha ido en ascenso en las últimas dos décadas, lo que marca su ingreso tardío al hábito de fumar.

Las últimas encuestas sobre tabaquismo realizadas por la cartera sanitaria muestran que casi un millón de personas han dejado de fumar en la última década.

Esto "refleja la efectividad de las políticas sanitarias en materia de control del tabaco que se vienen llevando a cabo”, señaló el viceministro de Salud, Jaime Lazovski.

“Con esta reducción del consumo, la perspectiva es que la incidencia de las EPOC vaya en disminución”, apuntó tras indicar que “las estadísticas de mortalidad están marcando hoy las consecuencias de la falta de control sanitario que había hace más de tres décadas en las publicidades de cigarrillos, además de la carencia de medidas para combatir el tabaquismo”.

Lazovski destacó que se están por poner en marcha investigaciones conjuntas para hacer un estudio detallado sobre la prevalencia de las EPOC en el país.

“Estas enfermedades se producen debido a una limitación progresiva de la capacidad respiratoria, que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones”, puntualizó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Los síntomas de EPOC pueden ser más severos en la mujer que en el hombre, ya que en ellas la enfermedad produce mayor disnea, ansiedad, depresión, peor calidad de vida y mayor frecuencia de exacerbaciones.

“Los pulmones de las mujeres son más pequeños, lo que a igual carga de cigarrillos fumados que los hombres, hace que éstas tengan un impacto mayor sobre su función pulmonar”, explicó el neumonólogo Alejandro Videla, consultor del Ministerio.

El Ministerio de Salud detalló que cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año.

Ofrece además un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción que figuran en la página www.msal.gov.ar/tabaco .

Argentina,EPOC,Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas,tabaco,tabaquismo

Inicia sesión o Regístrate para comentar.