Un relevamiento sobre 12.000 pacientes que consultaron en los CPA de la Provincia por adicciones mostró que el abuso de alcohol está presente en casi todos los casos, pese a que muchos no lo reconocen como droga de inicio. A esto se suman los usos problemáticos de marihuana, cocaína y paco, que muchas veces se dan en forma combinada con el alcohol.

Frente a la situación de las adicciones, todo el arco político de la Provincia se reunió este martes por la mañana en la Cámara de Diputados provincial para poner en marcha el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco-crimen.

«Es un iniciativa del diputado Navarro que va en la misma dirección que el trabajo en territorio que estamos llevando adelante desde la Provincia, y por eso vamos a articular acciones y a compartir diagnóstico y estadísticas», explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien participó del lanzamiento.

En ese sentido, explicó que «el nuevo Instituto se ocupará de realizar un diagnóstico de situación en los barrios de mayor vulnerabilidad de la Provincia y luego, junto con las organizaciones de la comunidad, propondrá soluciones para mejorar la situación de los adolescentes y jóvenes que consumen en forma abusiva, muchos de los cuales desencadenan problemas de salud irreversibles y participan de hechos violentos, envalentonados por los efectos de sustancias como el alcohol con psicofármacos o la cocaína».

El presidente del nuevo instituto es el diputado e impulsor de la iniciativa, Fernando «El Chino» Navarro, y entre los directivos figuran los ex diputados Walter Martello y Nancy Monzón, además de Alfredo Fernández e Ignacio O’Donnell.

«Hay que confiar en el protagonismo popular y el saber comunitario», dijo Navarro en la presentación del Instituto y explicó que por eso se trabajará con los vecinos e instituciones del lugar, para entender la problemática y proponer soluciones acordes para cada caso.

Cifras de la Provincia

De acuerdo con un estudio difundido este lunes por la OMS, después de Chile, Argentina ocupa el segundo lugar en el ránking de América Latina en cuanto a consumo de alcohol. Además de la adicción en sí, el alcoholismo incrementa el riesgo de cirrosis, cánceres, accidentes y situaciones violentas.

Un informe de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia sobre 12.000 pacientes en tratamiento por consumo de alcohol, muestra que el 65 por ciento refirió que comenzó a consumir antes de los 18 años. En tanto, entre los 18 y los 44 comenzó a consumir el 34 por ciento de los relevados.

«Sin embargo, muchos no reconocen el alcohol como una droga de inicio, pese a que en la totalidad de los casos de rastrea un uso sistemático en las primeras etapas de consumo. Esto pasa porque, lamentablemente, la ingesta de alcohol suele estar naturalizada», explicó el ministro Collia.

El informe también revela que, al ser consultados por las causas que motivaron el consumo, el 32 por ciento respondió que por conflictos familiares; el 12 por ciento, por soledad, el 8,7 por ciento, para estimularse y un 6,3 por ciento para experimentar «nuevas experiencia».

Mientras que el 42 por ciento dijo consumir diariamente, el 20 por ciento respondió que lo hacía unas tres veces por semana. Y la mitad respondió que sólo consumía alcohol, pero un 16 por ciento, que lo combinaba con cocaína mientras que un 12, con marihuana.

Los datos procesados surgen de la red de prevención y atención del Ministerio de Salud de la Provincia, que incluye el Servicio de Atención y Orientación telefónico gratuito (0800-222-5462), 194 Centros de Prevención y Atención de las Adicciones, 55 servicios de salud mental y adicciones y siete comunidades terapéuticas.