En la víspera del «Día del No fumador» que se celebra el próximo 31 de mayo, la Liga Contra el Cáncer desarrolla la campaña «Fumar NO está de moda».

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes universitarios, quienes en la mayoría de casos inician el consumo de cigarros en esa etapa. La campaña tiene por objetivo educar, sensibilizar y concientizar a los estudiantes universitarios para generar una cultura preventiva sobre los diferentes peligros del tabaco.

«En el Perú más de medio millón de personas son adictas al tabaco y suelen iniciar su consumo a los 16 años, etapa previa o post a la universidad. Según estudios a nivel nacional, anualmente cerca de 800 mil niños, adolescentes y jóvenes inician con el consumo de tabaco, exponiendo su salud a graves peligros», señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.

La campaña «Fumar No está de Moda», comprenderá la realización de un Programa de Educación dirigido a más de 3 mil estudiantes universitarios de la Universidad San Martin de Porres, Universidad Mayor de San Marcos y Universidad Pontifica Católica del Perú, el 27 , 29 y 30 de mayo de 9:00 am a 1pm.

Es importante señalar que cerca del 20% de adolescentes entre los 12 y 18 años han señalado, según la Liga Peruana contra el cáncer, haber fumado en el último año, sin embargo, mientras más joven inicia una persona el consumo de tabaco es más difícil dejarlo y más graves son los peligros a los que se exponen. Tan solo el Cáncer pulmonar en los últimos años registró más de 5 mil nuevos casos, llegando a ser la quinta causa de morbilidad entre los cánceres más frecuentes a nivel nacional, pues el 85% de casos de pulmón se detectan en etapa tardía y con esperanza de vida casi nula.