El plan para atajar el alto consumo de alcohol en menores en Euskadi se pondrá en marcha el próximo 1 de junio, fecha que coincide con las celebraciones del Ibilaldi y la fiesta de la escuela pública vasca, donde tradicionalmente se concentran gran número de jóvenes que beben en exceso desde primeras horas de la mañana.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha hecho hoy este anuncio en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha afirmado que este consumo de alcohol en grandes cantidades y en fin de semana o en fiestas se han convertido en un «problema de salud pública»,porque genera déficit de desarrollo intelectual y retraso escolar.

Darpón ha resaltado que las ordenanzas municipales que prohíben el denominado «botellón» no han conseguido remediar el problema y ha recalcado que el programa elaborado por su departamento pretende atajarlo desde los ámbitos educativos, municipal, familiar, de los servicios sociales, de la seguridad y de la justicia.

Ha reconocido que la sociedad vasca a veces «ha cerrado los ojos ante este problema» y ha destacado que «una cosa es beber un vino o disfrutar de una copa y otra usar el alcohol únicamente para buscar el efecto de euforia derivado de su exceso». «Esto no puede tener comprensión social», ha remarcado el consejero. El objetivo del programa es «implicar» a los jóvenes y reducir los consumos, e incluso eliminarlo, «si es posible», ha puntualizado el consejero.