La ciudad acoge hoy y mañana el primer simposio científico sobre opiáceos organizado por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), y que contará con la participación de varios miembros de la sociedad científica y del concejal de Atención Social de Cartagena, Antonio Calderón, según informó un portavoz municipal. La reunión pretende abordar desde la realidad en los centros asistenciales hasta las terapias de sustitución y el tratamiento médico.

La inauguración de la conferencia tendrá lugar esta mañana, a las 9.30 horas, en la sala de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Al acto asistirán Calderón y el coordinador regional de Drogodependencias de la Comunidad, Juan Jiménez Roset; además, del vicepresidente primero de Socidrogalcohol y coordinador del evento, Francisco Pascual Pastor.

Bajo el título ‘Sobredosis, ¿existe una epidemia nueva de heroína?’, el doctor, psiquiatra y miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol, Josep Guardia Serecigni, abordará el papel de los opiáceos en las sobredosis.

‘Epidemia’ en América

Guardia analizará el aumento de sobredosis por opiáceos en Estados Unidos, que ha sido calificado de «epidemia» y «ha causado una gran alarma en el país», añadieron las fuentes municipales. También propondrá estrategias para la prevención de sobredosis, algunas de las cuales pasan por el tratamiento de la adicción a opiáceos, al alcohol y a los medicamentos que pueden precipitar una sobredosis y aumentar su potencial letalidad.

Otras conferencias previstas en este encuentro de expertos abordarán los nuevos tratamientos para la heroína y el «consumo abusivo de fármacos para el dolor que, en muchos casos, llevan componentes opiáceos», así como la «realidad de los centros asistenciales, las terapias de sustitución y el tratamiento médico».