Actualmente la única forma que tiene un policía de medir si un conductor está bajo la influencia del alcohol es detenerlo y realizarle una espirometría. Pero un desarrollo polaco podría ampliar las opciones, sumando la posibilidad de una medición remota usando un láser.

Jaroslaw Mlynczak, Jan Kubicki y Krzysztof Kopczynski, investigadores de la Universidad Militar de Tecnología de Varsovia, en Polonia, publicaron un estudio en la Revista de Medición Remota Aplicada, describiendo un proceso que usa una señal láser para medir la cantidad de alcohol presente en el aire.

El método funciona de manera similar a sistemas de detección de explosivos a distancia. Consiste en la emisión de una señal de láser avanzado, con una tecnología que no daña la vista, hacia el vehículo. El pulso atraviesa el auto, rebotando en un espejo puesto al otro lado del camino.

Al llegar de vuelta, el láser es analizado, midiendo cuánto del pulso original fue absorbido por el alcohol en el aire, determinando de forma exacta cuánto alcohol había ahí. Los resultados mostraron que el sistema puede detectar concentraciones de 0,1% o superiores.

Los expertos plantean el uso del sistema como una primera alerta. Una vez detectada la presencia de alcohol en el vehículo, una cámara captura una foto de la patente, y se le envía toda la información a un policía instalado más adelante en el camino, listo para detener el vehículo y hacer la inspección.

El sistema láser nunca podría actuar solo como razón para una multa, ya que el alcohol en el aire podría ser producto de un acompañante que estuvo bebiendo o incluso por alcohol derramado en el interior.

Los mismos creadores del sistema están conscientes de que hay formas de evitar ser detectado, como manejar con la ventana abierta o poner algún material en las ésta que impida el acceso del láser. En estos casos, la detección del método de evasión podría motivar al policía a detener el vehículo y comprobar el estado del conductor. De todas maneras, plantean que la metodología ayudaría a evitar accidentes y optimizar la labor de las fuerzas de seguridad.