El Gobierno de Jamaica ha anunciado planes para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, que contemplaría el permiso para tener hasta las dos onzas (57 gramos) de esta droga, conocida en la isla caribeña como ‘ganja’, tal y como ha avanzado el ministro de Justicia, Marcos Golding.

Según informa la cadena británica BBC, se espera que el Parlamento jamaicano apruebe estos cambios antes de septiembre, completando esta «reforma radical» de las leyes de drogas del país. Tal y como ha precisado el funcionario, la marihuana se despenaliza con fines religiosos, medicinales y científicos.

«Me gustaría hacer hincapié en que los cambios propuestos a la ley no están destinados a promover o dar un sello de aprobación al uso de la marihuana con fines recreativos», ha añadido Golding, que ha insistido en que el objetivo es «proporcionar un enfoque más inteligente para hacer frente a la posesión de pequeñas cantidades».

«No sólo es equivocada sino también imprudente continuar con una ley que hace ilegal poseer marihuana y sus derivados para fines medicinales», ha dicho Golding, que se apoya en los cambios recientes en las leyes de drogas que se han llevado a cabo en países como Uruguay o en estados americanos como Colorado.

La alcaldesa de Kingston, Angela Brown Burke, dijo recientemente que había llegado la hora de «proporcionar una oportunidad a los jamaicanos para beneficiarse de la industria de la marihuana». Esta decisión es considerada como una victoria para la comunidad rastafari de la isla, cuyos miembros creen que fumar marihuana es un sacramento.