El Gobierno Vasco quiere prohibir por ley la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas entre las diez de la noche y las siete de la mañana en todos los establecimientos a excepción de bares, restaurantes y discotecas. Esta prohibición afectaría a las tiendas de alimentación y estaciones de servicio que ofertan alcohol en horario nocturno.

Se trata de una de las novedades que contempla el anteproyecto de Ley de Adicciones del Gobierno vasco para limitar el acceso de los menores de edad y los jóvenes a las bebidas alcohólicas. La norma, ahora en fase de alegaciones, será aprobada antes de fin de año para su remisión al Parlamento Vasco.

La propuesta insta además a este tipo de establecimientos comerciales a adoptar medidas especiales para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, mediante carteles informativos visibles.

Asimismo, el anteproyecto prohíbe la entrada y permanencia de menores de 16 años en bares o salas de fiestas entre otros, donde se vendan bebidas alcohólicas, salvo que acudan acompañados de un familiar o persona responsable. También en este caso deberán colocarse carteles que evidencien esa prohibición.

Precisamente, la reducción de la oferta es uno de los principios inspiradores de esta iniciativa legislativa que propone un régimen más restrictivo que el vigente sobre la venta, pero también sobre la publicidad de bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, el texto advierte de que no deberá asociarse su consumo al éxito social o sexual y prohíbe expresamente cualquier tipo de promoción que pueda inducir a la ingesta abusiva como ofertas, premios, sorteos, concurso o rebajas de precios en bares o discotecas.

Otra de las novedades pasa por prohibir la venta de alcohol de más de 20 grados en dependencias de las Administraciones Públicas como es el caso del Parlamento vasco y en estaciones, áreas de servicio y establecimientos hosteleros de autovías y autopistas.

En general, la norma prohíbe la venta de alcohol en centros que impartan enseñanzas a alumnos de hasta 18 años y en establecimientos de instalaciones deportivas y sanitarias.