Los médicos que atienden pacientes con adicción a opiáceos desconocen, con exactitud, la situación de la prescripción de buprenorfina/naloxona en la práctica clínica habitual de España. Este fármaco fue desarrollado como medicamento «huérfano» para tratar la adicción a opiáceos, y ha demostrado una adecuada eficacia y seguridad (2). Según Javier Álvarez, profesor de Farmacología de la Universidad de Valladolid, «disponemos de un número muy limitado de medicamentos» para el tratamiento de la adicción a opiáceos. Tradicionalmente la metadona ha sido el fármaco de elección, sin embargo no todos los pacientes responden adecuadamente a esta medicación (3). Por ello, «disponer de otra medicación, eficaz y segura, es útil en la práctica clínica habitual.»

Por lo tanto, para conocer las condiciones de prescripción de la buprenorfina/naloxona, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha realizado el estudio «Prescripción de buprenorfina/naloxona en la práctica clínica habitual por los médicos que atienden pacientes con dependencia de opiáceos» (1), presentado durante las XVI Jornadas Nacionales de Patología Dual, y coordinado por el profesor Javier Álvarez de la UVa, el doctor Carlos Roncero y el profesor Miguel Casas del Hospital Universitari Vall d’Hebrón, el doctor Néstor Szerman del Hospital G. Universitario Gregorio Marañón y el doctor Pablo Vega del Instituto de Adicciones de Madrid.

Dado que las condiciones de prescripción y dispensación de este medicamento difieren entre comunidades autónomas , éstas se clasificaron en el estudio en dos grupos, dependiendo del número de dispositivos a los que tenía que acudir el paciente para validar las recetas y adquirir el fármaco. El grupo 1, compuesto por comunidades autónomas donde los pacientes tienen que acudir a entre uno y tres dispositivos, y el grupo 2, compuesto por las comunidades autónomas donde el paciente ha de acudir a cuatro o más dispositivos diferentes antes de poder adquirir la medicación.

«El estudio ha resaltado las marcadas diferencias que existen entre los requisitos «adicionales» exigidos por las comunidades autónomas para la prescripción y dispensación de ésta medicación», según explica el doctor Javier Álvarez. «Los médicos de las autonomías del grupo 1 consideran que el proceso de prescripción es más adecuado que los profesionales del grupo 2», añade. Sin embargo, la mayoría, considera que el proceso de la prescripción y dispensación de la buprenorfina/naloxona en la práctica clínica habitual es complejo y claramente mejorable y que una simplificación del proceso haría que los pacientes aceptasen mejor la medicación.

En opinión del experto, el motivo por el que este proceso influye en que el paciente acepte el fármaco es que «aun cuando dentro de las políticas de salud las regulaciones en los procesos de prescripción y dispensación son necesarias y útiles, quizás en el caso de este medicamento podría pensarse que, tras varios años en el mercado internacional, en España están más dirigidos a «restringir» su prescripción y dispensación que a garantizar aspectos relativos a la seguridad y eficacia.»

Por el contrario, añadie el profesor Álvarez, «no se observaron diferencias entre comunidades autónomas en relación a la valoración del medicamento puesto que los médicos muestran una elevada satisfacción con el producto.»

El doctor Roncero concluye que «el acceso sencillo a los tratamientos farmacológicos por parte del paciente es básico para mejorar la evolución de la adicción. Además, el paciente dependiente de opiáceos está habitualmente polimedicado debido a la frecuente presencia de patología dual, por lo que es importante que todos los fármacos que recibe presenten pocas interacciones y, por tanto, sean de fácil acceso.»

Para ampliar información sobre el estudio podéis hablar con el profesor Javier Álvarez. Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Teléfono: 983 423 077

_______________________________

(1) J.Álvarez, C. Roncero, P. Vega, N. Szerman,, M. Casas. Sociedad Española de Patología Dual . Prescripción de buprenorfina/naloxona en la práctica clínica habitual por los médicos que atienden pacientes con dependencia de opiáceos.

(2) Bobes J, Casas M, Terán A, Baño Rodrigo D, Carreño Rendueles E, Fusté Coetzee G, et al. «Guía para el tratamiento de la adicción a opiáceos con buprenorfina/naloxona» Guías Clínicas SOCIDROGALCOHOL basadas en la EVIDENCIA CIENTÍFICA 2010

(3) Gossop M, Marsden J, Stewart D and Kidd T. (2003). The National Treatment Outcome Research Study (NTORS): 4-5 year follow-up results. Addiction. 98 (3): 291-303.