La UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) solicita a todos los grupos parlamentarios que se retire la reforma del Código Penal y pide su sustitución por medidas que favorezcan la reinserción de personas con problemas de adicciones.

Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, la UNAD insiste en los efectos negativos que puede conllevar para las personas afectadas por problemas de adicción la reforma del Código Penal, que amplía la prisión permanente revisable y la medida de libertad vigilada a un gran número de delitos.

Desde la unión de asociaciones apuestan por otras alternativas a la prisión que contribuyan a una verdadera resocialización de las personas. Asimismo, señalan los aspectos positivos de estas medidas que conllevan un menor coste económico y una mayor rentabilidad para el conjunto de la sociedad.

Entre las medidas propuestas, destaca la introducción de las ludopatías y otras adicciones sin sustancia en el catálogo de circunstancias atenuantes y eximentes así como la inserción de una figura de mediación en el proceso penal.

Por otro lado, apuestan por la prevención y por una actuación educativa que esté dirigida a los niños y adolescentes para que les advierta no sólo acerca de las sustancias prohibidas, sino también del alcohol, cuyos efectos sobre la salud destacan que son igual de nocivos.

Por todo ello, la UNAD solicita a los gobiernos de todo el mundo que se establezcan políticas no represivas en materia de drogas, es decir medidas que contemplen los derechos humanos y apoyen a las personas que sufren adicciones, ya que son las más vulnerables de toda la cadena.