Los pacientes que se han contagiado a la vez por el VIH y un virus conocido con el nombre de GB tienen más posibilidades de sobrevivir. La existencia de un virus que frena una infección en vez de acelerarla es algo excepcional pero abre la puerta a un campo muy interesante: el de su utilización como un método más de tratamiento en los pacientes con sida.

El GB virus C (GBV-C) es un microorganismo parecido al de la hepatitis C. A pesar de que infecta a un alto porcentaje de la población, no hay evidencia hasta ahora de que sea capaz de producir ningún tipo de enfermedad en los seres humanos. La infección se trasmite a través de la sangre y de las relaciones sexuales, de forma similar al virus del sida y de la hepatitis C.

Existían trabajos preliminares que habían demostrado la existencia de una relación entre la infección por el VIH y este poco conocido virus GBV-C. Estas primeras observaciones hablaban de que algunos pacientes que estaban infectados por ambos virus a la vez vivían durante más tiempo que los que sólo padecían al VIH.

Ahora, un estudio publicado en el último número de la revista «New England Journal of Medicine» ha investigado más a fondo la interacción entre ambos virus.

El método de la investigación

En el trabajo se incluyeron 271 hombres con infección VIH. En todos ellos se realizó un análisis para buscar la presencia del virus GBV-C y se comprobó que el 85% de los pacientes tenían las dos infecciones.

Esta coincidencia no es demasiado sorprendente para los autores, ya que ambos microorganismos se contagian por las mismas vías. Todos estos sujetos fueron seguidos durante años.

Los resultados no dejan de ser sorprendentes: los sujetos VIH positivos con infección simultánea por el GBV-C tienen más posibilidades de sobrevivir que los que no la tienen. De hecho, existe una relación entre la cantidad de virus GB presente en la sangre y el riesgo de morir: a medida que descienden los niveles del virus aumentan las posibilidades de fallecer.

Sin embargo, este beneficio del virus GB para enfrentarse al sida sólo aparece cuando transcurren varios años de infección VIH. Las posibilidades de fallecer tras 5-6 años son casi tres veces más en los pacientes que sólo tienen VIH que en los que han sido infectados por ambos virus.

Pero, ¿cómo protege el virus GB? Por un lado este virus evita que se alteren las citoquinas (sustancias producida por el organismo que se utilizan para la defensa de agentes externos) cosa que ocurre en los pacientes con infección VIH. Además, el GBV-C virus impide que el VIH se replique, y también puede bloquear su entrada en las células de defensa.

A la vista de estos resultados, se plantea la posibilidad de que en un futuro pudiese recurrirse a este poco conocido virus como si se tratase de un fármaco más contra el sida.