La aplicación ha sido diseñada contando con la participación de jóvenes y adolescentes, padres, madres, animadores juveniles, profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, informática o infancia), que participaron durante los meses de marzo y abril en el prototipado de la aplicación.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, siguiendo las orientaciones de los jóvenes y profesionales, se decantó por diseñar una herramienta enfocada en reducir la presión social que los y las menores reciben ante el consumo de alcohol. De este modo, se ha creado una APP divertida dónde los jugadores deben ir superando diferentes «Misiones» que les permiten ir acumulando sellos para completar un pasaporte virtual el «Pasaporte 0%». La aplicación que esta pensada para disfrutar en grupo, especialmente en espacios de educación no formal (centros juveniles, asociaciones de tiempo libre, etc.) hará reflexionar a los jugadores sobre los aspectos positivos que les rodean y que les permitirán disfrutar de un tiempo libre más saludable. No es necesario consumir alcohol para divertirse, podemos tener 100% diversión con 0% riesgo.

El próximo sábado 25 de octubre la aplicación será presentada oficialmente por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en Valladolid coincidiendo con la celebración del 2º foro participación juvenil que congregará a más de 30 jóvenes voluntarios y voluntarias de diversos centros juveniles de España. Los participantes, educadores de los menores a los que va destinada la aplicación, podrán conocer esta herramienta educativa y superar las misiones de «Pasaporte 0%, durante una salida nocturna que está previsto hacer en el centro de la capital vallisoletana.

Durante el desarrollo de la aplicación jóvenes de distintos puntos de España, aportaron su particular punto de vista sobre las soluciones al grave problema del consumo de alcohol. La gran mayoría de ellos coinciden en señalar «la presión del grupo» como el aspecto más relevante a la hora de hacer frente al inicio del consumo de alcohol. Andrés (Madrid, 15 años) dice: «Atrévete a cambiar, atrévete a hacer cosas distintas y piensa por ti mismo». Por otro lado, valoran positivamente que se haya contado con su opinión para el desarrollo de esta iniciativa. Joshua (Madrid, 15 años) apunta: «Conocí a gente con la que no había tratado nunca que eran más mayores y así pude aprender más cosas (…) son nuevas experiencias, ahora puedo hablar de esto y presumir un poco»; y Lucía (Valencia, 17 años) apunta: «Me quedé bastante sorprendida cuando me llamaron y cuando supe lo que era me encantó, saber que se iba a hacer un proyecto así y que querían contar conmigo. Me sentí super bien.»

Para el desarrollo de la APP se ha contado con la participación de profesionales como Olga (Plataforma de Organizaciones de Infancia) quien no duda en decir que Pasaporte 0%:»Es una aplicación divertida, que reta a las personas jóvenes y que las convierte en personas más originales, más activas a la hora de enfrentarse a la presión social que a veces te hace consumir alcohol; va a arrasar» o Concha que es madre de adolescentes y médica quien apunta que «es fundamental que esté hecho con ideas de jóvenes».

Para el prototipado de la aplicación la Confederación Don Bosco ha contado con Quiero salvar el mundo haciendo marketing y Linked teams(@linkedteams), que asumió el reto de convertir en herramienta las ideas y aportaciones surgidas en los talleres. Jaime, responsable de este proyecto desde Linked teams dice: «Nosotros trabajamos con Quiero salvar el mundo haciendo marketing para aterrizar todas las ideas que salieron de los talleres de La Confederación Don Bosco, para aterrizar el proyecto técnicamente y proponer ideas innovadoras. Muchas veces el cliente por falta de experiencia, no es capaz de imaginarse todo lo que se puede hacer». «Con las aportaciones de los chavales, empezamos a pensar en vías a partir de las cuales pudiéramos crear una aplicación. Vimos varias, decantamos las tres más viables y al final nos decantamos por la más completa, que es sobre la que hicimos la app», explica Esther Fernández, directora de Tecnología Social de Quiero salvar el mundo haciendo marketing (@somosquiero).

Esta actividad ha contado con el apoyo económico de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que en su Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, contempla como objetivo general retrasar la edad de inicio y reducir el consumo de alcohol en jóvenes.

La aplicación estará disponible a partir del próximo sábado 25 de octubre para dispositivos Android a través de GOOGLE PLAY, se puede encontrar buscando «Pasaporte 0%».

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco pone a disposición de toda la comunidad educativa esta herramienta, especialmente dirigida a animadores y animadoras juveniles que trabajan en el tiempo libre educativo. Próximamente pondrá a disposición de todos ellos una unidad didáctica que acompañará a la aplicación para facilitar su uso en espacios de educación no formal.