La Cámara de Senadores de Mendoza dio media sanción este martes a un proyecto de ley promovido por el radical Armando Camerucci para prohibir la publicidad de cigarrillos en los puntos de venta de la provincia, como ya ocurre en Santa Fe. La medida cuenta con un amplio respaldo en el país: según una reciente encuesta, sólo el 9,6% de la población está en contra.

En el recinto Camerucci propuso una serie de modificaciones a su proyecto impulsadas por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y aceptadas por el jefe de la bancada radical y el resto de los legisladores, ya quese aprobó por unanimidad: a esta altura nadie discute que quitar la publicidad ayuda a reducir el consumo.

«Esta ley previene a las generaciones futuras del tabaquismo», sostuvo en su cuenta de Twitter el senador Camerucci, quien confía en que la normativa sea aprobada también por unanimidad en la Cámara de Diputados.

El proyecto aspira a contrarrestar los miles de millones de dólares que las tabacaleras gastan al año para promover sus productos. «A través de la publicidad, la industria intenta instalar la idea de que el consumo de tabaco es algo habitual y socialmente aceptable«, explica la FIC en su página web.

En Argentina rige una prohibición parcial de publicidad que no ha dado resultado ya que las tabacaleras han reorientado sus gastos a los puntos de venta, donde la ley autoriza que haya anuncios de cigarrillos al lado de caramelos.

Sin embargo, la normativa ni siquiera se cumple en los puntos de venta: según una investigación presentada hace unos meses y que incluyó a la provincia de Mendoza, en el 73,5% de los quioscos se violan las limitaciones que la ley impone, como el tamaño o la prohibición de que los carteles puedan ser vistos desde la calle.

A su vez, la reglamentación en Mendoza aspira a bloquear una estrategia de marketing de las tabacaleras, que esapuntar con la publicidad a los adolescentes.

«En nuestro país la mayoría de los chicos y chicas empiezan a fumar entre los 12 y 13 años. Por ese motivo, la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibición de los productos, es fundamental», evaluó en declaraciones a Infobae la directora de FIC, Verónica Schoj.

En este sentido, en abril Massalin Particulares lanzó la campaña «Tal Vez» de Marlboro, que si bien la tabacalera asegura que está orientada al público adulto, sólo trata temáticas que interesan principalmente a los jóvenes, como recitales, fiestas, deportes extremos o fogones en la playa.

El único antecedente que hay en el país es en Santa Fe, donde la otra tabacalera, Nobleza Piccardo, realizó un juicio a la provincia porque considera que el Estado no puede realizar políticas públicas que afecten intereses empresariales.