Farmacéuticos de toda España habilitarán en sus oficinas el llamado ‘rincón pulmonar’, en el que los clientes podrán someterse a una prueba a través de la cual sabrán cuál es la ‘edad’ de sus pulmones. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Tal como asegura Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades en Patología Respiratoria de la SEMG y médico de familia en el CS Menasalbas de Toledo, la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada. «La alta prevalencia de la EPOC es un problema importante, pero sobre todo, el bajo nivel de diagnóstico; sólo un 27 por ciento de los afectados que tienen EPOC lo saben», lamenta.
El test se realiza en un dispositivo de cribado de tipo móvil (Vitalograph COPD-6) y consiste en un volumen espiratorio forzado en 6 segundos, que identifica a aquellas personas que poseen riesgo de EPOC en una etapa presintomática. Este prueba «no excluye la espirometría», puntualiza Trigueros.

Dejar el tabaco

Las asociaciones y la empresa colaboradora recalcan que el proyecto pretende incentivar a los fumadores a dejar el tabaco -la principal causa de la EPOC- e impulsar la detección temprana de la enfermedad.
A este respecto, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, señala que el farmacéutico comunitario, como experto en medicamentos, «por su cercanía y por accesibilidad puede jugar un papel destacado en la detección temprana de pacientes no diagnosticados, en su derivación al médico para que sea diagnosticado y reciba el tratamiento pertinente, así como en el seguimiento fármacoterapéutico». Por lo tanto, esta iniciativa también quiere «reforzar y ampliar el rol de la farmacia comunitaria en el tratamiento y seguimiento de la EPOC».