Un grupo de psiquiatras y neuropsiquiatras se encuentra desarrollando protocolos clínicos para poder investigar el uso del cannabis en enfermedades graves. La directora del proyecto es Raquel Peyraube, médica especialista en uso problemático de drogas y directora del International Center for Ethnobotanical Education Research and Service, que participará de la investigación junto con la facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Peyraube dijo a El Observador que actualmente hay dos investigaciones en curso, aunque prefirió no adelantar sobre qué enfermedades se enfocarán.

«Tenemos la necesidad de desarrollar protocolos clínicos para reconfirmar no solamente la seguridad (del cannabis para usos medicinales) sino cuáles son las dosis precisas para tratar una enfermedad dada», expresó.

Peyraube será una de las oradoras de la primera Expocannabis, que se desarrollará en el LATU hoy y mañana. La especialista disertará acerca de «la necesidad de desmitificar los efectos negativos que se atribuyen» al cannabis. En ese sentido, expondrá acerca de la relación costo-beneficio que existe en el consumo de esa sustancia con fines medicinales.
Peyraube destacó que, si bien no existe un medicamento o sustancia que no tenga efectos adversos, a la marihuana no se le aplica el mismo criterio que a otras drogas medicinales.

«Cuando hablamos de relación costo- beneficio estamos hablando de un balance entre los efectos adversos que pudieran tener (las drogas) y si justifican para el beneficio que nos va a traer el uso de esa sustancia. Por ejemplo, los antidepresivos generan pérdida del apetito sexual, trastorno de la eyaculación, sequedad de boca y constipación. No obstante, es tan alta la eficacia en la aplicación en la depresión que se elige usarla igual porque el beneficio que su uso trae es infinitamente mayor que los efectos adversos, que son transitorios y reversibles. Lo mismo sucede con el cannabis», señaló.

Para la especialista, es necesario que se analicen los efectos secundarios no solo de la sustancia, sino también del uso. En este sentido, explicó que el cannabis por sí solo no genera cáncer, sino que fumarlo es lo que puede provocar la enfermedad. «Si se vaporiza no lo produce. No solo no lo produce, sino que sabemos que forma parte de nuestro sistema de alerta contra células tumorales y que los cannabinoides matan células tumorales e inhiben la propagación de las metástasis», agregó.

Las investigaciones que se llevarán a cabo a partir de estos protocolos serán confidenciales para proteger la identidad de los pacientes y que no se comprometa la investigación.
Primera Expocannabis

Hoy y mañana se desarrollará la primera Expocannabis de Uruguay en el LATU. Se trata del primer encuentro sobre cannabis y cáñamo, en el que se abordarán los usos medicinales, terapéuticos e industriales de la marihuana, según informa la página web del evento, que fue ideado por la organización civil Uruguay Siembra.

Hablarán conferencistas nacionales, como el antropólogo Daniel Vidart con su charla «Plantas de poder, magia y religión: Los rituales del Cannabis» y Juan Vaz, miembro fundador de Asociación de Estudios de Cannabis de Uruguay (AECU), que asesoró al Parlamento para el proyecto de ley sobre autocultivo y expondrá sobre el cultivo de marihuana a mediana escala y los clubes sociales de cannabis. También participarán oradores de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Además de conferencias, habrá más de 40 stands, música y cine. La Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) tendrán sus espacios. Los visitantes podrán registrarse para cultivar marihuana en el stand del Ircca.

La Expocannabis ofrecerá talleres sobre cannabis. Damián Collazo, de Proderechos, dará un taller introductorio al cultivo de cannabis dirigido a quienes quieran llevar adelante su propio cultivo doméstico de marihuana.

«Se tratarán los puntos más importantes para poder conseguir una cosecha exitosa: el sexado de las plantas, su nutrición, la cosecha, el curado de las flores y se hará especial énfasis en la reproducción vegetativa mediante esquejes», dice la página web.

Otro taller será llevado a cabo por la Red de Usuarios de cannabis y consistirá en la presentación de la agrupación y «su trabajo social en la comunidad».

«Se pondrá sobe la mesa el consumo conflictivo de sustancias y las acciones de reducción de daños utilizando cannabis», explica la organización.