La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió a representantes de distintas organizaciones de la ciudad de Resistencia, Chaco que trabajan en forma mancomunada en la concientización y difusión sobre uno de los grandes flagelos de la sociedad actual: las drogas y el alcoholismo en los jóvenes.

En charla con la profesora Veiravé y los Secretarios Generales de Extensión y de Asuntos Sociales de la UNNE, licenciado Juan Irala y Jorge Saucedo, los representantes de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, del Foro «Hombre Libre» y de la Fundación Justicia y Paz expusieron ideas de trabajo asociativo con la UNNE, fundamentalmente basados en la experiencia de campo que tienen en su haber.

Algunos de los puntos expresados en la charla fueron: la gravedad absoluta que reviste el avance social de las drogas y el alcoholismo en los jóvenes, la falta de información y a su vez la información errónea que manejan, la necesidad de marcar presencia institucional en contra de estos flagelos y la idea de trabajo interinstitucional e interdisciplinario que se debe instalar para abordar estos problemas, así como la visión integral y el conocimiento que se debe tener respecto de los sectores sociales y etarios con los que se interactúa.

Tanto Irala como Saucedo comentaron sus experiencias que desde la Extensión Universitaria han encarado ambos, siempre tomando como tema base de intervención comunitaria, la drogadicción y el alcoholismo. Los extensionistas coincidieron en la idea del trabajo inter y transdisciplinario para abordar estos temas y que esta labor extensionista de la UNNE puede servir como punta de ovillo para iniciar los trabajos conjuntos.

Responsabilidad social universitaria

La Rectora de la UNNE escuchó atenta las propuestas y trabajos realizados para luego manifestar que estos temas no solo le importan sino que además le preocupan mucho, por lo que expuso, le interesa abordarlos desde el compromiso institucional para con la sociedad que tiene la UNNE y fundamentalmente, por la enorme comunidad universitaria de esta Casa compuesta por casi 6 mil estudiantes, 4500 docentes y 1900 no docentes. En este sentido y a los fines organizativos, la Rectora Veiravé sugirió suscribir un convenio marco de cooperación que sirva de base para poder avanzar en actividades posteriores; propuso además realizar una reunión conformada por una mesa técnica que sirva para pensar en acciones más concretas de trabajo para desarrollarlas en 2015.

La titular de la UNNE planteó entonces una serie de opciones que la Universidad puede ofrecer para avanzar en este tema. Sugirió la realización de módulos de capacitación de modalidad virtual y presencial que sirva para capacitar capacitadores sobre Drogadicción y Alcoholismo e iniciar con producción de contenidos audiovisuales que sirvan para sensibilizar e informar sobre estos temas hacia el interior de la Universidad y para la comunidad en general.

Trabajo asociativo

Por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de Resistencia, Chaco su Presidente Guillermo Villois, quién también integra el Foro «Hombre Libre». La licenciada en Sociología, María de los Ángeles Álvarez de Carey en representación de ambas entidades; el doctor Raúl Cairé y el arquitecto Di Giusseppe por el Foro «Hombre Libre», Sergio Tonetti, empresario chaqueño y Presidente de la Fundación Justicia y Paz, Padre Juan Domingo Grifone, asesor de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.

«Estas organizaciones nuclean a un número importante de entidades intermedias de la ciudad de Resistencia, Chaco todos preocupados por el flagelo de las drogas y el alcoholismo en nuestros jóvenes» remarcó Villois. Agregó finalmente que este vínculo se inició teniendo en cuenta que la UNNE es la institución formadora de dirigentes y profesionales de nuestra región por lo que resulta necesario trabajar mancomunadamente en la búsqueda de soluciones para colaborar en la formación de buenos profesionales con un desarrollo cognitivo que sirva a la sociedad del futuro.