El Ministerio del Interior anunció la creación de las subdirecciones de Microtráfico y de Tráfico Internacional de Drogas, dentro de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía.

Estas unidades funcionarán desde este año.

El ministro José Serrano dijo que el trabajo de inteligencia armará «toda la estructura delincuencial para desarticularla».

El funcionario aseguró que en ambas subdirecciones estarán siempre dos coroneles. También habrá policías dedicados exclusivamente al control del microtráfico de drogas.

Además, dijo que estas dependencias se separarán del trabajo que relizaban de manera conjunta en la Dirección Nacional Antinarcóticos.

Fausto Tamayo, comandante general de la Policía, mencionó que con esto se busca «erradicar en escuelas, colegios, calles y espacios públicos del territorio nacional, la venta y el consumo de sustancias estupefacientes y sicotrópicas sujetas a fiscalización».

CASO. Según la Policía, uno de los puntos fuertes de lucha contra la venta de drogas está enfocado en el microtráfico.

A Adrián D.A.V. la Policía lo capturó a mediados de diciembre con 230 gramos de marihuana en el sector Villas del Seguro de Manta, según un reporte de los uniformados.

También le encontraron balanzas, teléfonos celulares, un reloj, dinero y una consola de video juegos, informó la Policía.

Enrique Bautista, jefe Antinarcóticos en Manabí, dijo que Adrián podría ser uno de los responsables de la venta de drogas en centros de diversión en la zona rosa de Manta.

Este es uno de los muchos casos que se registraron el año pasado. Según Tamayo, en el 2014 se incautaron más de 55 toneladas de droga en el país.

Estudio. El Cuarto Estudio Nacional sobre Uso de Drogas en la población de entre 12 y 65 años, presentado por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) revela que el 30,4% de las personas que reconoció haber consumido algún tipo de drogas en el año 2013 afirmó que las consiguió en la calle o por medio de microtraficantes.

Otro 17,7% dice que las adquirió en karaokes, bares o discotecas. El 27,2 % indicó que la obtiene por regalo o comprando a un familiar o amigo.

El 35,2 % de los consultados dijo que le sería fácil obtener marihuana; el 29,2 % inhalantes y el 23 % cocaína.

Del total de encuestados, el 5,3 % (295.279) reconoció haber fumado marihuana alguna vez, lo cual la convierte en la droga ilícita más consumida en Ecuador. El grupo que más recurre a ella está entre los 36 y 45 años, indica el estudio.

Según los resultados del estudio, las personas gastaron en promedio 30 dólares mensuales en comprar sustancias ilícitas.