Con la participación de la mayor especialista mundial en la materia, doctora Nora Volkow, entre el 15 y 16 de enero de 2015 se realizará el V Seminario Internacional «Evidencias científicas actuales de los efectos del consumo de marihuana», encuentro organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile.

Según explica el psiquiatra Julio Pallavicini, presidente del comité académico organizador, esta iniciativa tiene como fin ahondar en todos los avances científicos que demuestran las consecuencias que el uso de cannabis tiene a nivel cerebral. Por ejemplo, el doctor Carlos Roncero, experto español, abordará en dos conferencias las actualizaciones en la neurobiología del sistema cannabinoide, así como el consumo de cannabis y su relación con la psicosis.

Por su parte, el doctor Carlos Ibáñez, académico de la unidad gestora del seminario, se referirá a la medicina basada en la evidencia en torno al consumo de marihuana, así como a las psicoterapias con evidencia de su efectividad para el tratamiento de la dependencia a esta sustancia. Asimismo, el doctor Sergio Canals dará a conocer los desafíos y complejidades de las terapias para tratar esta condición.

Pero, además, el encuentro contará con diversos análisis de esta problemática, desde diferentes perspectivas sociales. De esta forma, el doctor Francisco Cumsille, del Observatorio Interamericano sobre Drogas, ahondará en la epidemiología del consumo de Cannabis en América Latina; el doctor Rolando Chandía, también académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria describirá clínica y fenomenológicamente el consumo de marihuana en nuestro país desde 1980 hasta la actualidad. Por su parte, el doctor trasandino Eduardo Kalina revisará este tema desde una mirada biopsicosociopolítica y el doctor Julio Pallavicini lo hará desde la bioética.
L
a mirada desde la experiencia en políticas públicas la darán tanto el doctor Cumsille, quien describirá los escenarios y políticas de drogas en la región de las Américas, como el doctor uruguayo Gabriel Rossi, que informará respecto de la experiencia del proceso de legalización de la marihuana en su país.

Cada día de este encuentro contará, también con respectivas mesas de discusión, en la que los especialistas nacionales y extranjeros convocados discutirán, el jueves 15 de enero, el tema «Patología dual y marihuana», y durante la jornada siguiente, las «Políticas públicas en cannabis y otras sustancias de abuso».

Directora del NIDA

La doctora mexicana-estadounidense Nora Volkow es la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) y la máxima autoridad mundial en materia de adicciones. La especialista dictará dos conferencias: el jueves 15 comenzará la jornada de la tarde del encuentro refiriéndose a la evidencia científica respecto del efecto en la salud del consumo de marihuana y en la segunda, a realizarse el viernes 16 de enero, se referirá al rol que tienen los profesionales de la salud respecto de informar científicamente el debate público sobre cannabis, de manera que la toma de decisiones en materia de políticas públicas sanitarias tenga su base fundamental en este conocimiento.

El trabajo de la doctora Volkow ha sido fundamental para demostrar que la drogadicción es una enfermedad del cerebro humano. Como investigadora psiquiátrica y científica, ha sido pionera en el uso de imágenes de este órgano para investigar los efectos tóxicos de las drogas y sus propiedades adictivas; así, sus estudios han documentado los cambios en el sistema de la dopamina que afectan las acciones de las regiones frontales del cerebro involucradas en la motivación, el impulso y el placer, así como la disminución de la función de este neurotransmisor en el cerebro que se da con la edad. También ha hecho contribuciones importantes en el campo de la neurobiología sobre la obesidad, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y los cambios conductuales que ocurren al envejecer.

Ha sido nombrada una de las «100 Personas Más Influyentes de Nuestro Mundo» por la revista Time, e incluida como una de las 20 personas a tener en cuenta por la revista Newsweek en la edición «Who’s Next in 2007». También formó parte de la lista de las «100 Mujeres Más Poderosas» de la revista Washingtonian Magazine en los años 2009 y 2011, y fue nombrada como «Innovadora del Año» por U.S. News & World Report en el año 2000.
La doctora Volkow es profesora visitante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, condición que le fue otorgada en 2010, ocasión en que participó de la versión anterior de este seminario internacional. En esta oportunidad, el encuentro es patrocinado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, Sonepsyn; la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe, y la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología Infantil y Adolescente, Sopnia.

El V Seminario Internacional «Evidencias científicas actuales de los efectos del consumo de marihuana», encuentro organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Casa de Bello, se realizará los días jueves 15 y viernes 16 de enero de 2015, desde las 9 horas, en el Aula Magna Doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027.