Botellas de marihuana medicinal del siglo XIX, pipas, herramientas, obras de arte y juguetes hechos con cáñamo son algunos de los objetos que exhibe la muestra «Historia del Cannabis: una planta prohibida», inaugurada en Montevideo, que recorre el pasado, el presente y el futuro de esta hierba.

El material expuesto pertenece al Hash Marihuana & Hemp Museum, con sedes en Amsterdam y Barcelona, que ya el pasado mes de diciembre prestó parte de su fondo para la feria Expocannabis, con tanto éxito que se les pidió poder realizar una muestra más amplia y durante más tiempo.

Es así como, de la mano de la propia Expocannabis y de la organización social uruguaya Proderechos, el museo vuelve al país sudamericano con un catálogo que va a estar abierto al público, de manera gratuita y sin límite de edad, desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo en la Casa Bertolt Brech de Montevideo.

La muestra «retrata la presencia de la marihuana en el desarrollo social y cultural de la humanidad, así como las últimas décadas de su prohibición», detalla el tríptico de la organización.

Con abundante material gráfico y audiovisual y casi un centenar de objetos, como libros y revistas de los orígenes de la propaganda prohibicionista de la década de 1930, recetas médicas y bolsos bordados con fibra de cáñamo, la exposición presenta los distintos usos históricos, tradicionales y contemporáneos del cannabis.

«Los objetos, fotografías, grabados e ilustraciones muestran toda la versatilidad de la planta, sus propiedades industriales y medicinales ignoradas producto de la guerra contra las drogas», añade el escrito promocional.

La exposición está dividida en cinco temas: uso medicinal, producción industrial, influencia cultural, historia de la prohibición y un capítulo especial dedicado a Uruguay, país que en 2013 legisló a favor de la libre producción y venta de la marihuana.

«Destacan los usos no recreativos, como el industrial, en los que Uruguay puede ser vanguardia porque la legislación también permite la investigación, y esos son recursos que van a generar riqueza para el país y desarrollo económico», explicó a Efe Victoria Verrastro, de la asociación Proderechos.

«Es muy importante conocerlo y no sólo llevarse por tabúes y prejuicios sino también ver todas las otra potencialidades que tiene la planta», añadió.

Respecto al eje dedicado a Uruguay, Verrastró comentó que cuenta la relación del Estado con el cultivo de la marihuana desde el siglo XVII, en la época colonial.

Uruguay es el segundo país de América Latina por el que pasa esta muestra, antes estuvo en Sao Paulo (Brasil), y llega en una semana en la que Montevideo está siendo la sede de diferentes conferencias internacionales sobre políticas de drogas.

«El ejemplo de Uruguay está siendo muy analizado y bien recibido por las políticas internacionales, y puede que ayude a acabar con la prohibición en muchos países del mundo», dijo a Efe Mercedes Ponce de León, de Expocannabis.

No obstante, Ponce puntualizó que «hay que adaptarse a cada situación sociopolítica» porque «las leyes no son copiar y pegar, sino que tienen que adaptarse a los lugares».

Respecto a la ley uruguaya que regulación del cultivo y compraventa del la marihuana, la encargada de la organización indicó que se va avanzando «de poco en poco pero firmemente».

«A la ley le hace falta experiencia y tiempo. Tiene que madurar. Es un proceso nuevo para Uruguay, para el mundo, para los usuarios, para la política y para todos los actores interrelacionados en el tema», dijo, y auguró un 2015 «importante» en este asunto.