El tema de la «Cero Tolerancia» al consumo de alcohol antes de manejar, tomó fuerza de nuevo esta semana en la Asamblea Legislativa, luego de que los accidentes de los feriados recién concluidos marcaran a la opinión pública nacional.

De esta manera, lo que se busca es restringir el mínimo de consumo de alcohol en conductores mediante un par de reformas a la Ley de Tránsito, que son impulsadas por el diputado evangélico, Fabricio Alvarado, y también por Mario Redondo Poveda, diputado del partido Alianza Democrática Cristiana (ADC).

La Semana Santa conmocionó al país luego de que 44 personas murieran en accidentes violentos, la mayoría relacionadas con choques e incidentes en carretera. El más sonado fue el de la periodista y presentadora Maricruz Leiva, quien sigue en el hospital después de que la chocara un conductor ebrio el viernes anterior.

El proyecto de ley que promueve Redondo busca aumentar las penas a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y que se evite que «la gente diga que una persona consumió y que a los dos días anda en la calle», como sucedió en el caso de Leiva, debido a que al conductor ebrio lo dejaron salir el sábado pasado sin medidas cautelares en un proceso que aumentó la polémica.

De esta forma se busca regular la excarcelación del chofer e incluso posibilitar la retención de su licencia, además de la del vehículo.

Alvarado, por su parte, inició una campaña en redes sociales llamada «#CeroLicorAlVolante» que busca ver qué tal está la percepción de la población al respecto para que la población haga sentir su opinión a los diputados al respecto del tema.

La reforma a la ley de Tránsito de Alvarado podría ser dictaminada por la Comisión de la Niñez en los próximos días.

El tema de la Cero Tolerancia al consumo de alcohol ya había tenido relevancia en legislaturas anteriores cuando se definió el límite de 0,75% de alcohol en la sangre para conductores con más de tres años de experiencia y de 0,50% a los principiantes.