Una, dos, tres o seis cervezas más dos tragos y una botella de agua. Si ahora usted ocupa saber cuál es el nivel de alcohol en su sangre, una aplicación costarricense le permite descubrir un aproximado.

«La Calcoholadora es una herramienta que le permite conocer cuál es el porcentaje aproximado de alcohol en su sangre cuando esté ingiriendo bebidas con contenido alcohólico», es la descripción en el app store.

Esta aplicación es promovida por Educalcohol y fue creada por La Creativería. Ya cuenta con más de mil descargas y además, ofrece consejos para moderar el consumo de alcohol.

La aplicación está disponible para sistemas operativos Android y iOS.

Funcionamiento

Quien esté usando la aplicación deberá ir agregando las bebidas que se va tomando por tipo (cerveza, vino o trago) y por hora. Cada vez que se agrega algún licor, se va aumentando el nivel de alcohol en la sangre, según un gráfico que pasa de verde a amarillo, naranja y rojo según el nivel de ebriedad.

Además, la aplicación indicará, basado en la ley, el momento en el que no se puede conducir por la cantidad de alcohol que hay en la sangre.

Sin embargo, indican sus creadores «esta app no sustituye las pruebas de aspirado o sanguíneas que las autoridades de tránsito decidan hacer si usted es detenido».

Educalcohol Costa Rica es una Asociación sin fines de lucro que tiene como misión educar sobre los efectos de las bebidas alcohólicas, promoviendo en la sociedad el sentido de la responsabilidad y una cultura de moderación.