El presente trabajo, es presentado como una contribución abierta para la reflexión sobre como se construyen las Políticas Públicas sobre Consumos de Drogas en nuestro País. Los déficit en esta construcción no resultan inofensivos, ya que generan daños, pérdidas de tiempo y presupuesto público, retrasando las respuestas que deberían darse a la ciudadanía en materia de Prevención, Asistencia y Reducción de Daños en materia de drogas.

Sin dudas que lo aquí escrito podrá discutirse y cuestionarse. Pero es mi visión al día de hoy respecto a este tema, y mi presentación de propuestas sobre lo mucho que puede hacerse en este campo de acción.

Córdoba, Argentina 17 de mayo 2015.

Comienzo de la Historia

Lo que podríamos llamar Políticas Públicas sobre el Consumo de Drogas en Argentina tiene un comienzo difícil de determinar y que responde a la tradición restrictiva surgida en occidente desde fines del s XIX. Los Estados intentaban afrontar el problema de las drogas, especialmente Morfina Cocaína y Marihuana, de la mano de leyes prohibicionistas.
En Argentina en 1924, y 1926, se crean las primeras leyes que penalizan la venta y entrega de alcaloides sin receta médica, y la tenencia no justificada de las mismas (leyes 11.309 y 11331).
Aunque con los años nuestra legislación sobre drogas sufrió diversas modificaciones, recién en 1972, bajo el Gobierno de facto del General Lanusse, (Decreto 452) se crea la primera institución nacional dedicada al tema del «Consumo de Drogas», la «Comisión Nacional de Toxicomanías y Narcóticos» (CONATON) dependiente del Ministerio de Bienestar Social.
>> Leer el artículo completo en http://juanenlinea.blogspot.com.ar