Se realizó el lanzamiento de la XXVI «Campaña de Prevención Contra Drogas y Alcoholismo» en el teatro 25 de Mayo. Encabezó el acto la secretaria de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill, acompañada por la directora del Programa de Prevención de Drogadicción y Alcoholismo, Prof. Claudia Tarchini y la directora Provincial de Planeamiento Educativo, Lic. Josefina Alcalde.
En el acto estuvo el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Prof. Tarchini, quien dio la bienvenida y agregó:
«La verdad que este teatro está lleno de gente que trabaja en cada uno de sus lugares, en cada una de las instituciones, en cada barrio y cada escuela, y creo que eso es lo que hace la diferencia y es lo que nos mantuvo en pie a lo largo de estos veintiséis años en que nos tocó acompañar a esta campaña, a la cual pudimos sostener precisamente desde el trabajo de la gente comprometida, como así también de los diferentes ámbitos».
La responsable del Crease remarcó: «Nos queda el desafío de seguir sumando gente a esta campaña. Tenemos el ejemplo de estos jóvenes que están presentes, los chicos de rehabilitación que están en el gran momento de su vida, donde ellos solos decidieron, nadie los obligó. También están las mesas de gestión, esas mesas que día a día trabajan con entusiasmo, gente que está trabajando para que todo esto sea posible».
«Necesitamos también del trabajo de las jardineras; nuestra sociedad necesita de esta gente, a pesar de las diferencias políticas o religiosas, todos somos humanos. Creo que si nos unimos en esa humanidad, podremos salir adelante juntos a los niños y jóvenes».
Luego habló la directora de Planeamiento, Lic. Alcalde, expresando: «Desde el Ministerio de Educación es un placer poder participar del lanzamiento de esta campaña, en la que venimos trabajando mancomunadamente desde los niveles Inicial, Primario y Secundario. Entendemos que las instituciones educativas no pueden ser ajenas a esta problemática, porque sabemos que la escuela es el lugar privilegiado, en donde nos encontramos con los otros y en donde debemos pensar un futuro diferente».
Finalizó diciendo: «Es grato poder encontrarnos con diferentes sectores de la sociedad, que están convencidos de que a esta problemática la tenemos que abordar todos». Cerrando el acto habló, en representación del Poder Ejecutivo Provincial, la secretaria General de la Gobernación, Dra. O`Mill, quein dijo: «En otro lanzamiento de esta campaña provincial les traigo el saludo de la señora gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, que no se encuentra en la provincia, que está cumpliendo compromisos oficiales, y me dijo que los acompañe en este momento tan relevante para toda la sociedad».
«La verdad que hablar de la problemática de adicciones, como el consumo problemático de sustancias, es un tema que es difícil; tiene toda una connotación que nos genera muchísimas dudas e interrogantes y de cómo debemos tratar esta situación. Es una fuente de preocupación permanente, es una temática que se ha instalado como una temática cultural y como tal tiene diferentes respuestas. Nos preguntamos permanentemente en qué momento hablar con los niños el tema de adicciones, cómo hacerlo, en qué circunstancias, cómo debemos actuar ante una situación ya de consumo».
«En definitiva, nos estamos preguntando cómo cuidar a nuestros niños en el consumo de adicciones. Esto es una problemática muy dinámica y muy compleja, donde no hay respuestas únicas. Como sociedad buscamos respuestas creativas; no podemos dejar de hablar de los problemas de adicciones, lo tenemos que hacer en los ámbitos educativos, familiares y sociales y no estigmatizar al que consume», sostuvo la Secretaria.