San José, 10 Jun (ElPaís.cr) – A pesar de que expertos de Estados Unidos, Israel y Chile se reunieron en el país el pasado fin de semana en la conferencia internacional CannaCosta 2015 con el objetivo de promover el uso medicinal del cannabis y el cáñamo, el Gobierno se manifestó sólo a favor de su uso terapéutico e industrial.

Al evento asistieron científicos, políticos, médicos y documentalistas, además de personas que trataron sus males con medicamentos derivados del cannabis. Con la conferencia se pretendía responder a las consultas de la sociedad sobre este tema que se ha posicionado cada vez más en la sociedad.

Para Fernando Llorca, del Ministerio de Salud, el Gobierno adoptó una posición única que está en sintonía con lo que se buscaba desde el inicio ya que para Llorca, ellos no manejan el criterio de marihuana medicinal como una posibilidad para ser aprobada.

«Desde el Ministerio de Salud, lo que hemos hablado es que algunos productos derivados de la planta, luego de haber sido procesados industrialmente y han demostrado su uso clínico para tratar algunas enfermedades puntualmente, podrían ser autorizados como terapia de última alternativa, luego de haber agotado otras opciones.»

El debate lo inició el diputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de que presentara en el mes de agosto del 2014 un proyecto de ley para permitir la investigación, producción y regulación del cannabis y el cáñamo para uso medicinal en el país.

El proyecto establece que solamente las personas que cuenten con prescripción médica podrán acceder a las medicinas y que para adquirirlas en los dispensarios, creados exclusivamente para vender dichos productos, necesitarán de un carné.

En días anteriores, el ministerio ya se había pronunciado sobre la prohibición manifiesta del consumo de cannabis para uso recreativo, el impulso de campañas educativas, y la limitación de las ventas de cannabis medicinal en farmacias, excluyendo así el establecimiento de dispensarios. Todo esto, según ellos, bajo criterios técnicos.