Este sábado 27, a partir de las 13.30, se llevará adelante la prueba de 10 Km. en por el «Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas».
Con la organización del Área de Prevención y Docencia de la Dirección de Drogas Peligrosas a cargo del Crio. Carlos Kunz de la Policía de la Provincia de Catamarca, será la 5ta. edición de la competencia que tiene por lema «Hablar sin miedo, escuchar sin prejuicios».
La cita será en el portal de las Raíces del parque Adán Quiroga y se correrá en el circuito tradicional por el sector norte del CAPE, Avda. Chelemín, badén del arroyo Fariñango y Club Hípico, recorrido que será cubierto en dos y cuatro ocasiones por las categorías principales; y en un solo giro la divisional de Cadetes (14 y 15 años), y los participantes de la caminata familiar.
En la ocasión, intervendrán todas las categorías infantiles de 2 a 13 años y federados de 14 a 74 años; también habrá divisionales de nivel intermedio en Promocionales A, B y C.
Las distancias a cubrir serán en carrera de 10 y 5 Km., en tanto que la marcha atlética habrá 7 Km. en vistas a la participación de master en el Campeonato Argentino a Ruta y marcha a realizarse en Jujuy. La prueba será puntuable para el Provincial de la especialidad.
Habrá remeras a los primeros 200 inscritos y la inscripción tendrá un costo de 60 pesos para mayores de 13 años y de 30 pesos para menores de 12 años, sin remera el costo de la inscripción será de $ 30.
La fiscalización y control técnico será responsabilidad de la Agrupación de los Atletas Veteranos y de la Asociación de marcha atlética, en tanto que ya confirmaron su participación todas las escuelas y grupos de atletismo de la provincia.
El evento tendrá adhesión del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca, Al Trote Catamarca y Catamarcha.
«Desde el atletismo, en una integración interinstitucional y social nos unimos a esta lucha para mostrar a nuestros niños y jóvenes una orientación en la vida, dándole significado y valor, el deporte ayuda a encontrar la esperanza de la vida, y no que la vida sea dominada por las drogas» señalaron desde de «Pedro Arias». E invitaron a toda la sociedad «comprometida, con nuestros niños, jóvenes y adultos, a participar de este evento deportivo y sumarnos a construir hábitos saludables y calidad de vida a través del deporte».
Para finalizar, agradecieron el auspicio del Sanatorio Pasteur, Dra. Silva Jalil y Diputado Fernando Jalil; Secretaría de Seguridad, Dr. Marcos Dennet; Dr. Dalmacio Mera y Vicegobernación de la Provincia, Gabriel Jalil de Red Colón, Lic. Sandra Pappa de la Dirección de Políticas de Prevención y Promoción de la Salud Mental; Municipalidad de la Capital a través de las áreas Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes; de Secretaría de Salud y Bienestar Social, Dra. Guadalupe Toloza; Salud Pública Municipal, Lic. Carolina Fadel; y Dirección de Tránsito Municipal.

De Kin Moon

El secretario general de la ONU, Ban Kin Moon (año 2007), dijo que «la lucha contra el uso indebido de drogas es un trabajo colectivo que requiere liderazgo político y recursos suficientes. Requiere la participación de padres y maestros, así como la de proveedores de atención sanitaria y los trabajadores sociales. Requiere que los medios de información y los funcionarios de la justicia penal desempeñen la función que les corresponde».