Bolivia presentará el «modelo de reducción de coca excedente y desarrollo integral alternativo» en la primera reunión de la Comisión Mixta Boliviana-Colombiana sobre lucha integral contra el narcotráfico que sesionará el martes en La Paz, informó el lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

«Presentaremos el modelo para la racionalización de cultivos de coca, que se basa en la concertación, el control social, autocontrol comunitario y desarrollo integral con coca, en la primera reunión de la Comisión Mixta Boliviana-Colombiana», precisó a la ABI.

Explicó que además, se presentará a la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT), el desarrollo alternativo y erradicación manual de cultivos de coca por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana,

También el intercambio de información y metodologías en la implementación de estrategias de ambos países en temas de ejecución de programas, proyectos y temas de Desarrollo Integral Alternativo.

Dijo que la idea es promover el acercamiento mutuo e intercambio de información y experiencia entre ambos países, relacionados con calidad, normas fitosanitarias, el análisis de riesgos y otros, para los productos que se priorizarán oportunamente.

Los técnicos y expertos en los procesos de producción y comercialización de productos del Desarrollo Integral Alternativo; intercambiarán sus experiencias y estudios sobre la hoja de coca,

El Jefe Antidroga ratificó que en la reunión bilateral se abordará el intercambio de información, experiencias y cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y las operaciones en interdicción de sustancias químicas controladas.

Otro tema importante, será la capacitación y formación de recursos humanos en reducción de la oferta de drogas.

Para el control de sustancias químicas, se establecerá un análisis para armonizar las listas del Reglamento Modelo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

En materia de lavado de activos provenientes del narcotráfico, Cáceres explicó que será importante el intercambio de experiencias entre entidades encargadas de la investigación, de judicialización y mecanismos de cooperación internacional.

Cáceres, informó que Colombia transmitirá su experiencia en materia de extinción del derecho de dominio en la lucha contra las drogas. (ABI)