Más de 800 alumnos de centros escolares del municipio de Verapaz (San Vicente) participaron en la marcha denominada «Sí a la vida, no a las drogas», organizada por el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), la alcaldía y la Dirección General de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz (PRE-PAZ) del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Según los organizadores, la marcha tenía como propósito sensibilizar a la juventud para evitar el consumo de drogas, ya que están conscientes que es un problema que afecta a sus jóvenes y niños en Verapaz y en todo el departamento vicentino, y que está ligado a la violencia, las pandillas, las extorsiones y otros delitos relacionados.

«Preocupados por la situación que está viviendo nuestro municipio este día estudiantes, maestros y autoridades hemos dicho no a las drogas», expresó el alcalde José Antonio Hernández.

El funcionario aseguró que Verapaz es uno de los municipios más tranquilos de San Vicente, pero que lamentablemente en el tema de la droga hay índices preocupantes de consumo y distribución de marihuana, por lo que realizan esfuerzos como la marcha para orientar y concienciar sobre el impacto nocivo de las drogas en las juventudes.

«Nos parece bien estos eventos, porque conocemos sobre este mal del que muchos jóvenes están siendo acechados, y para prevenir y no caer en el vicio de las drogas es importante porque la droga nos lleva a la perdición, a la muerte», opinó Mario J., de 18 años, estudiante del Instituto Nacional San José.

Leopoldo Chavarría, representante de PREPAZ en San Vicente, manifestó que estos eventos los realizan en coordinación con los CMPV donde se prioriza según la realidad de cada localidad.

«Esta actividad es parte del trabajo conjunto enmarcado en la prevención de la violencia en los que involucramos a la familia, la comunidad y la escuela, y en el caso de Verapaz es uno de los municipios menos violentos, pero está siendo afectado por el consumo de drogas y la venta (de droga)», afirmó.

El gobernador político Arsenio Olmes Carrillo invitó a todos los actores del municipio y del departamento a unir esfuerzos para contrarrestar el ilícito.