Ciudad de México.- Este lunes, la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes inauguró un área especial para prevenir y atender adicciones a tabaco, alcohol y otras sustancias.

Denominada «Comunidad Terapéutica», fue diseñada durante un año con el apoyo de expertos en la materia para los adolescentes en conflicto con la ley.

Los instructores y el personal que impartirán los talleres y actividades pertenecen a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes capacitados por la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (FEMEXCOT), la International Airline Passengers Association (IAPA) y el Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas (CAFAC), entre otras.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, informó que el tratamiento consiste en tres etapas y no está vinculado con la situación jurídica de los adolescentes.

«El ingreso a este Programa es voluntario y de común acuerdo con sus familiares luego de una evaluación profesional en donde intervienen diversos especialistas de la salud», detalló.

El Subsecretario refirió que el esquema está contemplado para que dure tres meses; incluye diagnóstico, tratamiento y salud y reinserción social.

«Este Programa es de los primeros intentos en México y Latinoamérica por brindar atención integral para combatir las adicciones dentro de la situación de tratamiento para adolescentes y estaremos perfeccionándolo y evaluándolo constantemente», adelantó Ruíz Ortega. – See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3885974.htm#sthash.LmcPIr2e.dpuf