El consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales (marihuana, éxtasis, cocaína, entre otros) ha aumentado en escolares que son víctimas de «ciberbullying» (acoso estudiantil que se da por Internet).

Un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reveló que el 32.2% de escolares con acceso a Internet han sido acosados por la Web, es decir, tres de cada diez colegiales que navegan en la red.

Indicó, además, que el 32.5% de ellos consume alcohol y el 21.3% fuma cigarrillos. Asimismo, se señala que el 5.2% ha probado marihuana, el 3.7% éxtasis y 2.9% cocaína. Estas cifras son mayores en los estudiantes que perpetran el «ciberbullying», pues el 36% bebe alcohol y el 25% fuma tabaco, según Devida.

«Entre las drogas ilegales, el consumo de los agresores es casi el doble respecto a las víctimas: en marihuana el 6.9%, en éxtasis el 5.1% y cocaína 4.3%», reveló dicha institución.

Se incrementa en mujeres

Otro aspecto alarmante es que cada vez hay más niñas en edad escolar que caen en el consumo de drogas a causa de esta nueva forma de maltrato estudiantil, señaló Milton Rojas, especialista de Cedro.

«Hemos detectado que el «ciberbullying» *está afectando más a escolares femeninas de educación primaria, *que ven en el consumo de drogas una salida a sus problemas», refirió.

Por ello, exhortó a los padres de familia a orientar y guiar a los escolares en el adecuado uso de la red, también a darles más afecto y atención.

Sabía que

  • Según Cedro, el 24% de casos de «ciberbullying» se da por la publicación de fotos retocadas e insultos, y el 23% por memes. Otro 16% es por comentarios ofensivos y una cifra similar por discusiones en Facebook.