El lunes inicia el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se prolongará durante todo el mes de agosto, y dentro de las 54 iniciativas convocadas, está el expediente 19 256 «Ley para la investigación, regulación y control de las plantas de cannabis, y cáñamo para uso medicinal alimentario e industrial».

El diputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), promotor de la iniciativa, recordó que lo que se busca es una forma para llevar alivio a personas con enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple, el cáncer y hasta neuralgias severas.

El diputado afirmó que «es para venir a solucionar problemas estrictamente médicos, que ya científicamente han sido comprobados a nivel mundial. Hay muchos estudios al respecto y este proyecto va en la línea de buscar a una alternativa más de tratamiento para esos pacientes».

Según el legislador, el proyecto abarca aspectos médicos, industriales y alimentarios porque según comentó, de el cannabis también se extraen insumos para fabricar telas, piezas para automóviles, papel, aceites y más. La propuesta aclara, que su uso con fines medicinales no contempla el fumado, sino tabletas, supositorios, ungüentos, nebulizaciones, parches e inyecciones, entre otras.

También incluye la creación de un Instituto adscrito al Ministerio de Salud, que vigile y supervise la parte industrial y medicinal del cannabis. Toda la producción de cannabis en sus diferentes facetas, estarían controladas por el Estado, producirían según el diputado, miles de nuevos empleos.

Al proyecto le faltan algunos trámites para su dictamen final, en la Comisión de Asuntos Jurídicos, luego de esto pasaría al Plenario Legislativo.