La Fracción del Frente Amplio (FA), reafirmó su oposición a la reforma de la Ley Anti tabaco y anunció públicamente que no están dispuestos a dar su voto para suavizar el control contra el contrabando.

Esta posición la expusieron en una conferencia de prensa llevada a cabo este martes, para reafirmar a las demás bancadas su posición contra el Contrabando, y la crítica a la decisión de algunos diputados de aprobar una moción que reforma la ley antitabaco, aprobada en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y que modifica el artículo 16, inciso 3 para permitir la venta de cigarros en cajetillas de 10 unidades.

Esta semana se discutirá en el plenario dicha reforma a la ley antitabaco presentada por los diputados del Partido Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti y Carlos Manuel Arguedas Ramírez, bajo el argumento de que ha aumentado el contrabando de tabaco, sin embargo para el FA la medida violenta de forma grosera el Convenio el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Los diputados mencionaron la tarde de este martes que existe una clara relación entre la venta en menor denominación y el consumo en jóvenes y niñas y niños.

«Es demagógico argumentar que legalizar la venta de tabaco en cajetillas de menor denominación, acabará el contrabando, más bien aumentará el consumo en jóvenes. Esa legalización de la venta en cajetillas de 10 sólo beneficia a las empresas tabacaleras y es poner el interés comercial por encima de la salud pública», indicó el diputado frenteamplista Fran Camacho.

Esta posición ha sido respaldada por organizaciones como la Red Nacional Antitabaco y por instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el IAFA.

La fracción del Frente Amplio también criticó que según lo entredicho por el Viceministro de Hacienda, algunas empresas de tabaco han mantenido conversaciones con legisladores para promover estas reformas.

«El Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco alerta sobre el carácter ilegal de estas presiones de las tabacaleras. Nosotros esperamos que los diputados y diputadas costarricenses no se dobleguen a las presiones de las empresas tabacaleras y predomine el interés público de proteger la salud de la población costarricense», señaló Camacho, quien finalizó llamando a la sociedad a oponerse a esta modificación de la Ley Antitabaco.

Cabe recordar que aparte de la discusión legislativa, ya la Sala Constitucional se había manifestado sobre el artículo 16 ante una consulta durante la discusión de la Ley Antitabaco, en su momento afirmó en el Voto No. 2012-3918 en la que indicó que: «existe un motivo claramente identificable y legítimo en las disposiciones proyectadas por el legislador, que consiste en poner barreras en la comercialización de los productos de tabaco, como la del tipo que indican los consultantes (fijación de un mínimo de unidades para la venta al por menor), con el fin de evitar o dificultar su adquisición por personas menores de edad».