El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, asistirá este viernes a un foro sobre política de drogas en Chile, que forma parte de los diálogos suramericanos sobre el tema y que coincide con la discusión en el país de un proyecto sobre despenalización de la marihuana, confirmaron este miércoles los organizadores.

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participará en el foro denominado «El Futuro de la Política de Drogas en Chile», que se realizará el viernes en la sede del Congreso Nacional, en la capital chilena.

El evento se realiza en el marco de los Diálogos Suramericanos sobre Drogas, que iniciarán en Chile y luego se desarrollarán en Brasil, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio pasado, la despenalización del cultivo personal de la marihuana para uso medicinal y recreativo dio el primer paso legislativo en Chile al ser aprobado por la Cámara de Diputados un proyecto de ley que así lo establece.

El evento es organizado por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana del ‘think tank’ Asuntos del Sur, junto a otras instituciones como el Instituto Nacional de Administración Pública(Inap) de la Universidad de Chile, la Fundación Ebert y un grupo de instituciones colombianas.

«Este diálogo junto con la visita del secretario general de la Unasur tienen lugar en un momento clave de la discusión que Chile está teniendo sobre su política de drogas y donde la evidencia está dejando más claro que nunca los altos costos que estamos pagando por políticas meramente prohibicionistas», dijo en un comunicado el director del observatorio latinoamericano, Eduardo Vergara.