Un equipo internacional de científicos, con la participación de cinco centros españoles y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que se reafirma la conclusión de que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.

El estudio ha contado con la participación de 334.850 mujeres de entre 35 y 70 años de edad de 10 países europeos distintos (de las que 11.576 desarrollaron un cáncer de mama) y sus resultados corroboran las evidencias e investigaciones previas sobre la relación entre el cáncer de mama y el alcohol. Tanto es así, que descubrieron, a lo largo de los 11 años de seguimiento del estudio, no solo que incrementaba las posibilidades de un tumor mamario, sino que por cada vaso de vino o de cerveza extra al día, las posibilidades de cuadruplicaban.

«El riesgo medio se multiplica por cuatro por cada aumento de 10 g/día de consumo de alcohol. Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4», aclara María Dolores Chirlaque, coautora del estudio.

El peligro está ligado tanto al aumento de la cantidad de bebida alcohólica como a los años que dure ese consumo; esto es, «tomando como referencia de 0 a 5 gramos al día, el incremento hasta los 15 g/día se relaciona con un riesgo un 5,9% mayor de cáncer de mama», y cuantos más años llevemos consumiendo alcohol, mayor es el riesgo.