El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Antonino De Leo, resaltó que junto a los ministerios de Educación y Gobierno capacitaron a 2.500 docentes de cuatro ciudades, en prevención del uso indebido de drogas.

«Dentro del Proyecto Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia se capacitó a docentes de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, para frenar y reducir índices de prevalencia anual del uso indebido de estupefacientes en ámbitos escolar, familiar y comunitario», precisó el diplomático.

Considera que los docentes compartirán sus conocimientos sobre los riesgos y las consecuencias del uso indebido de drogas con más de 80.000 estudiantes y 4.000 padres y madres de familia de 100 unidades educativas, durante los próximos 14 meses.

Los docentes articularán en el currículum escolar y en aula de los niveles inicial, primaria y secundaria, los contenidos de autoestima, valores, principios morales y espirituales y proyecto de vida, uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable.

Estos contenidos están en línea con estándares internacionales y buenas prácticas, que incluyen factores de riesgo y consecuencias del uso indebido de drogas, así como las habilidades sociales para la vida.

La capacitación se efectuó en un ciclo de cien talleres en los que participaron docentes y facilitadores capacitadores de padres de familia, en los ambientes de las Direcciones Departamentales de Educación de cuatro municipios.

De Leo apuntó que estudiantes, maestros, padres de familia y la comunidad tienen escasas oportunidades de participar en procesos educativos de capacitación, con base en buenas prácticas, evidencia científica y en estándares internacionales de la prevención, referidos a la problemática del consumo de drogas.