Una de las drogas de diseño más populares y consumidas, por la facilidad de encontrarla y la sencillez con que se fabrica es la metanfetamina (speed).

Ha habido un ligero repunte de consumo y el cristal azul que es motivo de orgullo para los consumidores gracias a la reciente serie Breaking Bad.

En realidad, esta droga es muy peligrosa y tiene efectos muy perniciosos para el organismo. Su bajo precio y su relación con los espacios de ocio hace que sea muy consumida y que provoque serios problemas en discotecas, festivales de música y lugares donde se está de fiesta.

Sus efectos son parecidos a la anfetamina, que permite estar activo más tiempo, ya que se trata de un estimulante químico que intensifica la acción y el habla, lo que convierte a las personas que lo toman en hiperactivas.

Uno de sus efectos es aumentar la frecuencia cardiaca, lo que provoca que existan serios riesgos de sufrir lesiones en el sistema cardiovascular. Otro de los efectos que tiene es que llega con más facilidad al cerebro incluso que la anfetamina utilizando dosis similares. Es importante saber que sus efectos son más duraderos y más dañinos para el sistema nervioso central.

Para combatir la adicción a la metanfetamina hay que procurar que el paciente se aleje de los lugares donde puede estar presente esta. Poco a poco, hay que trabajar en eliminar la dependencia, haciéndole ser consciente de que la droga no le hace pasarlo mejor en esos momentos de ocio, sino que realmente le está estropeando la salud y provocándole serios problemas en su organismo.

Trabajando en el cambio de actitud frente a sus momentos de diversión y sus costumbres de diversión, se puede superar la enfermedad y conseguir que recupere su vida sin la adicción a las drogas.

José Manuel Torres García, experto en adicciones en Help Adicciones, centro de desintoxicación de drogas