Jair M., de 16 años, empezó a consumir droga por problemas familiares, entre ellos la separación de sus padres, que lo conllevó a abandonar sus estudios. Sus malas acciones lo condujeron al Centro de Adolescentes Infractores (CAI) en Guayaquil.

El joven es uno de los diez integrantes del grupo musical que grabó la canción «Mensaje de vida», que se utilizará para la campaña de prevención contra las drogas, que lleva el mismo nombre y que fue presentada el martes último por las autoridades del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Precisamente esta Secretaría de Estado apoyó y promovió este proyecto que involucró a adolescentes en conflicto con la ley como parte de su proceso de rehabilitación social.

La institución cuenta con una aplicación de medidas socioeducativas no privativas de la libertad para adolescentes infractores y modelo de atención integral sociopedagógicas, el cual busca que los jóvenes sean productivos una vez que recuperen su libertad.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, destacó la importancia del apoyo de los padres para que exista un verdadero cambio en los jóvenes, el trabajo de los otros ministerios que forman parte básica de los proyectos que se ejecutan para el bienestar de los adolescentes.

«Para nosotros es importante que esta realidad que viven los adolescentes en conflicto con la ley no se quede dentro de estas cuatro paredes, queremos que las adolescentes, que están en libertad sepan lo que pueden llegar a perder por caer en el consumo de drogas», enfatizó la funcionaria.

Carlos M., adolescente que ya salió del CAI, coincidió con la ministra Zúñiga sobre los riesgos de la adicción. «Una vez que uno vive el daño físico y psicológico que causa la droga, se da cuenta de que esos cambios no llevan a nada bueno ni en el presente ni en el futuro. Para superar el consumo se necesita el apoyo de la familia, amigos y sociedad en general, pero, sobre todo, la confianza en uno mismo, que empieza por la aceptación del problema para que podamos tener voluntad de cambiar».

Educación de infractores

El proceso de rehabilitación de estos jóvenes incluye varios ejes, uno de ellos tiene relación con el tema educativo que es el más importante. El 70% de la población de chicos que antes no estaban formando parte del proceso educativo y ahora ya están reinsertados en el tema laboral, el aprender a tocar algún instrumento, el desarrollar capacidades en ellos que luego les permita volver con sus familias y sobre todo al sistema educativo, que es el más importante, agregó Zúñiga.

Nelly Pazmiño, representante de Music Time, que estuvo a cargo de ensayar y producir la canción «Mensajes de vida», manifestó que «Es un proyecto que nace con la idea de elaborar la campaña a nivel nacional, y espera que se sumen artistas internacionales para que trabajen en la prevención de las drogas, que es justamente para los jóvenes que son el futuro ecuatoriano», dijo.

Al evento asistieron los estudiantes del colegio José Joaquín de Olmedo, con el fin de mostrar la realidad de los adolescentes que tienen conflictos con la ley, para que el mensaje sea difundido entre ellos y sirva de alerta en los colegios para evitar el consumo de drogas.