El Ayuntamiento de Tarragona, a través del Servicio de Prevención de las Adicciones y el Centro de Información Europe Direct, ha conseguido una beca de 10.000 euros para el desarrollo de un proyecto de prevención universal entre adolescentes de 15-16 años, para disminuir los usos de alcohol y otras substancias en estas edades.

Es la primera vez que España participa en este proyecto europeo, que se viene realizando en diversos países de la Comunidad desde el año 2006. Tarragona es, por tanto, la primera y única ciudad que representará al estado durante los años 2015-17 que dura el proyecto.

Youth in Europe (La Juventud de Europa) es un proyecto enmarcado dentro de Erasmus , un programa Europeo que concede becas para la implementación de proyectos conjuntamente con otros países europeos hasta el 2020, en los ámbitos de la educación, el aprendizaje, la juventud y el deporte para crear una estrategia conjunta que haga frente a los cambios socioeconómicos y desarrolle planes comunes para el crecimiento, la ocupación, la igualdad social y la inclusión.

El proyecto YiE (La Juventud de Europa) está coordinado por el Centro de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA) de Islandia y forman parte del mismo otros 8 países de la Unión Europea: Malta, Turquía, Francia, Portugal, España, Lituania, Italia i Grecia, desde sus administraciones locales.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es utilizar una metodología innovadora para disminuir el uso de sustancias entre los y las adolescentes en Europa, basado en una investigación científica de vanguardia, que se llevará a cabo de la siguiente forma:

  1. Se ha traducido al catalán un cuestionario de 70 preguntas sobre múltiples factores, tanto de riesgo como de protección, en torno a la calidad, hábitos y estilos de vida, que va dirigido a los y las adolescentes de 15 y 16 años. Se preguntan cuestiones relacionadas con indicadores de salud, ansiedad, depresión, salud física, actividades de ocio, redes sociales, estrés i acontecimientos negativos, padres, madres y familias, cuestiones psicológicas, grupos económicos, uso de substancias, valores, actitudes, violencia, delincuencia y más.
  2. En estos momentos se ha pasado el cuestionario a prácticamente, la totalidad de los adolescentes censados en Tarragona, exactamente 2.585. Todos los cuestionarios han sido enviados a Islandia para el procesamiento de los datos mediante un escáner óptico que los transformará en forma de gráficas y conclusiones listas para darse a conocer durante la primavera de 2016.
  3. El estudio conjunto de los resultados permitirá diseñar y desarrollar intervenciones efectivas para la reducción del uso de substancias, basado en la minimización de los factores de riesgo y el empoderamiento de la comunidad a través de los factores de protección que se detecten.

Se trata de una metodología comunitaria donde todos los agentes claves estarán implicados: trabajaremos en espacios participativos con los directores y profesores de cada centro escolar, grupos de adolescentes, grupos de familias, agentes de salud del barrio donde se sitúa el centro escolar: educadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, entrenadores deportivos, personal sanitario de las áreas básicas de salud, etc.

Impacto

El impacto que se pretende es:

  1. Aumentar el conocimiento de las comunidades en cómo reducir el uso de substancias entre los y las adolescentes de Europa.
  2. Crear una alianza europea en el trabajo para la disminución del uso de substancias entre los y las adolescentes.
  3. Incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en el uso de sustancias a través de un estudio entre los y las adolescentes europeos durante dos años.

En lo que va de año, se han llevado a cabo dos encuentros europeos con todos los participantes del proyecto. El primero en junio en la población de Santa Severina, en Calabria (Italia) i otro en Estambul (Turquía).

En Tarragona se han creado alianzas entre las administraciones públicas, la local y la autonómica, con la finalidad de convertir este proyecto en un proyecto de ciudad, transversal y comunitario. Los Servicios Territoriales de Educación nos han prestado todo el soporte y la difusión necesaria para que los 25 INS (públicos y concertados) de la ciudad participen de manera entusiasta en el mismo.

El principal atractivo para ellos está en la oportunidad única de conocer de primera mano la realidad de sus alumnos y las actitudes que los padres y madres de los mismos tienen respecto a estas conductas adolescentes.

El cuestionario, que valora aspectos como el bullying, la violencia, los hábitos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, bebidas energéticas, usos problemáticos de pantallas entre otros, permitirá diseñar un «traje a medida» para cada centro escolar, priorizando en cada uno las intervenciones más efectivas y eficaces, basadas en la evidencia científica obtenida.

Este tipo de intervenciones preventivas, basadas en el estudio de las necesidades reales de la población a la que van dirigidas, y la implementación de estrategias que aglutinen a toda la comunidad que rodea dicha población, teniendo también muy en cuenta la perspectiva de prevención ambiental, son las que ofrecen mayor garantía de éxito.

Su implementación es siempre más lenta y costosa, pero una vez que cada grupo social de la comunidad asimila e interioriza su papel en la construcción de los factores de protección y minimización de los factores de riesgo, la sostenibilidad de los programas está garantizada. Y todos los que nos dedicamos a la prevención sabemos que, sin continuidad en el tiempo, las intervenciones preventivas dejan de serlo.